Clima ☁

Diversidad ambiental: micro-climas en Guatemala

Artículo por: Vicken Kayayan

Foto: Punta de Palma, Utepi Beach, Izabal por VitaNat.

Si comparamos la extensión territorial de Guatemala con otros países fácilmente podremos decir que este es un país pequeño. Ojo, “pequeño” pero mega-diverso: tanto por su diversidad cultural, como por su diversidad en recursos, ambiente e incluso el clima. Refiriéndonos específicamente a esta última “variable”, es necesario indicar que la diversidad climatológica del país se percibe en los micro-climas.

Como bien lo indica Alejandro Jiménez de la Universidad Veracruzana[1], el medio en el que convive la flora y fauna es muy diverso y por ello se requiere de microclimas. Ahora bien, uno de los factores determinantes que aumentan la cantidad de distintos microclimas es la topografía: mientras más irregular sea la topografía del lugar, más posibilidades habrán de tener diversos microclimas.

Teniendo esto en mente es fácil entender por qué en Guatemala tenemos ¡más de 360 microclimas! A continuación te presentamos cinco micro-climas importantes del país:

 Zona Marina Costera del Atlántico

Comprende varias desembocaduras de ríos, puntas, bahías y golfos presentes en el departamento de Izabal. Esta zona se caracteriza por poseer numerosos pantanos, tener un clima cálido y húmedo y muchas veces es un área con vientos constantes arrastrados por la brisa del mar caribe.

Playa Cocolí, Izabal. Foto por: Luis Fernando Búrbano

Sigue leyendo nuestro artículo:

[1] Jiménez, Alejandro. 2001. “Y el microclima ¿Qué es?”. La Ciencia y el Hombre [México]. (1): 33-38.