Foto de portada: Atitlán por Giancarlo Gallardo

Nuestro fotógrafo de Mayo es Giancarlo Gallardo, un fotógrafo de Perú que nos ha deleitado con sus fotografías de naturaleza tanto de Guatemala como de otras partes del mundo.

“La fotografía es mi estilo de vida, mi propia forma de ver el mundo, descubrirlo y conocerlo. Superar miedos, romper límites y perseguir sueños.”

¿Cuál es el lugar que más te ha impresionado de Guatemala y porqué?

Sin duda alguna Tikal, me siento realmente humano cuando puedo observar los logros de las culturas milenarias y como eran tan conscientes con la naturaleza. Sin tanta tecnología pudieron desarrollar cosas realmente increíbles.

¿Porqué decidiste empezar a viajar en Guatemala?

Un amigo fotógrafo me hablo de este país, investigue un poco más y me di cuenta que tenia mucho por ofrecer fotográfica y culturalmente.

Atitlán por: Giancarlo Gallardo

¿Cuál ha sido tu fotografía más difícil de capturar?

Cada fotografía tiene cierto nivel de dificultad y no necesariamente técnica. Por ejemplo, hay veces que la dificultad se convierte física, ya que tienes que subir alguna montaña para lograr “la fotografía”. Otras veces la dificultad está en llegar a un lugar demasiado fotografiado y buscar una forma distinta de mostrarlo, en este sentido una de las fotografías mas difíciles de capturar considero que es una del arco de antigua Guatemala.

Trate de buscar una perspectiva totalmente distinta a la habitual.

Antigua por: Giancarlo Gallardo

¿Qué te inspira a tomar fotografías?

Mi curiosidad por re descubrir el mundo, conocer culturas y hacer amigos. Poder mostrar mi propia forma de ver el mundo.

¿A que lugar natural volverías y a cuál no has ido aún y te gustaría hacerlo?

Sin duda alguna volvería a Huehuetenango y lastimosamente aun no puedo conocer Cobán, tengo muy buenas referencias de ese lugar, sin embargo estoy preparando una gira fotográfica por toda Guatemala, espero esta vez poder conocer este paraíso terrenal.

¿Que consejos le darías a un fotógrafo que está iniciando y tiene dudas sobre cómo hacerlo?

Que salgan de su zona de confort si quieren encontrar fotografías increíbles. Las magia sucede allá fuera y está esperando por ti.

Mirador Juan Diéguez, Foto por: Giancarlo Gallardo

 

Mira más artículos en VitaNat:

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de platicar con Haniel López acerca de su arte y experiencias viajando por Guatemala. Lee y reconoce el arte de la fotografía en Guatemala 🙂

 

1.¿Cuál es el lugar que más te ha impresionado de Guatemala y porqué?

– Creo que no tengo un lugar en específico, a cada lugar nuevo al que viajo tiene su encanto, y me es muy difícil seleccionar sólo uno.

2. ¿Porqué decidiste empezar a viajar en Guatemala?

– Desde niño siempre he viajado por Guatemala, ahora lo hago para capturar y dar a conocer los lugares sorprendentes que tiene Guate a muchas personas.

Río Salchichá, Foto por: Haniel López

3 . ¿Cuál ha sido tu fotografía más difícil de capturar?

La mas difícil fue en La Libertad, Huehuetenango. Un viaje en  carro 4×4 por toda la orilla de dos montañas, en un camino super angosto por dos horas, hasta llegar al pueblo, ya que la entrada principal no estaba habilitada.

La Libertad, Huehuetenango Foto por: Haniel López

4.¿Qué te inspira a tomar fotografías?

– Me inspira capturar la belleza de Guatemala, quiero que otras personas que no tengan la oportunidad de viajar conozcan el país a través de fotografías y que el resto del mundo vea lo hermoso que es Guatemala.

Cuevas de Candelaria, Alta Verapaz. Foto por: Haniel López

5. ¿A que lugar natural volverías y a cuál no has ido aún y te gustaría hacerlo?

– Volvería a la laguna Lachúa y al Lago de Atitlán por su belleza natural. No he ido al volcán de Ipala y a la Catarata La Igualdad, espero poder conocer esos lugares pronto.

Sacpur, Cobán, Alta Verapaz. Foto por: Haniel López

6. ¿Que consejos le darías a un fotógrafo que está iniciando y tiene dudas sobre cómo hacerlo?

– Si quieren adentrarse en el mundo de la fotografía, mi primer consejo seria que estudie, que tome algun curso, lea bastante sobre foto, que investigue el trabajo de otros fotógrafos.

¡Comparte el arte de Guatemala! ¿Quieres dar a conocer tus fotografías de Guatemala? Contáctanos por facebook en mensaje privado 🙂

Artículo por: Oscar Campollo de Onca

Foto de portada por: sinembargo.mx

Caminaban selva adentro, entre cedros y caobas centenarios y majestuosos, los nidos de oropéndolas y orioles colgaban de los arboles más bajos en las puntas de las ramas más distantes donde los depredadores no pudieran llegar, y de pronto, al salir a lo que después se llamaría la gran plaza de Tikal vieron sorprendidos como las grandes plumas color rojo escarlata volaban entre estruendosos gritos de aves asustadas.

No sé a ciencia cierta cuantas personas de la primera expedición oficial a las ruinas de Tikal habían visto Guacamayas rojas, pero se sabe que ya para la época, se habían distanciado de los centros urbanos de nuestra Guatemala. En épocas precolombinas estas aves estaban presentes en todo nuestro país.

La Guacamaya roja, Ara macao, es una de las más grandes y hermosas de la familia de los psitácidos, la que agrupa a los loros, pericas y guacamayos. Esta familia de aves es, según el índice de CITES, la más depredada por razones comerciales en el mundo. Por su belleza, la aparente fácil domesticación y  la capacidad de imitar la voz humana, son mascotas deseadas.

Guacamaya Roja, Foto por: Veracruzano.Info

La Guacamaya roja, se distingue por su plumaje de color rojo escarlata y el color amarillo de las plumas cobertoras y secundarias de las alas, además de la ausencia de plumas en el rostro. Las plumas cobertoras de la cola presentan un color azul claro, mientras que las plumas cobertoras primarias son rojas. El pico de la mandíbula superior es de color hueso, mientras la mandíbula inferior es negro mate. El iris es color amarillo y las patas color oscuro. Los juveniles son similares excepto por el iris que es de color café claro. Pueden vivir en cautiverio algo mas de 30 años.

Hoy en día, los visitantes de sitios tan lejanos como Tikal, Uaxactun, incluso Mirador, ya no tienen la sorpresa de ver las plumas escarlatas volar relucientes al sol. La población que antes era una sola, se fue dividiendo hasta que en los años cuarenta se convirtieron en dos, una en la planicie costera sur y otra en la planicie norte, básicamente el Petén.

En los años finales de la década de los 80, mientras que su prima cercana la guacamaya verde (Ara militaris) desaparecía del país empujada hasta Honduras por la pérdida de su hábitat, la población sur de guacamaya roja se extinguía y la población norte era empujada hasta los parques nacionales de Laguna del Tigre y Sierra del Lacandón. En aquella época, estos dos parques se convirtieron en su santuario.

La Ara macao, es un ave muy exigente, su estrategia reproductiva es de las más complejas dentro de las aves. Para empezar, son aves monógamas, es decir, una vez encuentran una pareja, la sostienen hasta que una de ellas muera, y con esta única pareja procreará.

Guacamaya Roja en Petén. Foto por: Revista PETmi

Cuando la pareja está conformada, la segunda etapa de la búsqueda da inicio, el nido.

Ara macao, siente preferencia por un tipo de nido en especial. Un agujero natural, excavado en un tronco por algún otro organismo, cavidades que deben estar por encima de los 20 metros de altura en arboles maduros de gran diámetro y tienen preferencia por tres especies de árbol, entre ellos las ceibas.

El agujero donde anidan debe poseer ciertas dimensiones internas y de la apertura de ingreso. Algunos estudios mencionan que deben, los agujeros, estar recubiertos por un tipo de moho en especial, aunque se ha discutido esto ampliamente.  Lo cierto es que cada día, los arboles que posean estas características son menos, y aquellos que los poseen, a veces están ocupados; a veces por otras aves y a veces, las peores de las veces por abejas. Lo que reduce aun más el número de nidos disponibles.

Según datos actuales, tan solo el 22% de las guacamayas rojas de la selva maya se reproduce, y tienen un promedio de 1.6 huevos por hembra, esta baja tendencia a anidar se debe en espacial a lo sensible que es la especie ante la invasión humana, además, un gran número de nidos son depredados por el humano, que busca polluelos que llevar a los centros urbanos para ser vendidos.

Sigue leyendo nuestro artículo:

Artículo por: Vicken Kayayan

Foto: Punta de Palma, Utepi Beach, Izabal por VitaNat.

Si comparamos la extensión territorial de Guatemala con otros países fácilmente podremos decir que este es un país pequeño. Ojo, “pequeño” pero mega-diverso: tanto por su diversidad cultural, como por su diversidad en recursos, ambiente e incluso el clima. Refiriéndonos específicamente a esta última “variable”, es necesario indicar que la diversidad climatológica del país se percibe en los micro-climas.

Como bien lo indica Alejandro Jiménez de la Universidad Veracruzana[1], el medio en el que convive la flora y fauna es muy diverso y por ello se requiere de microclimas. Ahora bien, uno de los factores determinantes que aumentan la cantidad de distintos microclimas es la topografía: mientras más irregular sea la topografía del lugar, más posibilidades habrán de tener diversos microclimas.

Teniendo esto en mente es fácil entender por qué en Guatemala tenemos ¡más de 360 microclimas! A continuación te presentamos cinco micro-climas importantes del país:

 Zona Marina Costera del Atlántico

Comprende varias desembocaduras de ríos, puntas, bahías y golfos presentes en el departamento de Izabal. Esta zona se caracteriza por poseer numerosos pantanos, tener un clima cálido y húmedo y muchas veces es un área con vientos constantes arrastrados por la brisa del mar caribe.

Playa Cocolí, Izabal. Foto por: Luis Fernando Búrbano

Sigue leyendo nuestro artículo:

[1] Jiménez, Alejandro. 2001. “Y el microclima ¿Qué es?”. La Ciencia y el Hombre [México]. (1): 33-38.

Foto de portada: Haniel Lopez

Artículo por: VitaNat

¨Las olas no se miden en pies y pulgadas, se miden en incrementos de miedo¨

 El surf nació en Hawái por los nativos que aprovechaban las olas para pescar y volver a la orilla sin tener que nadar. El surf consiste en mantenerse en equilibrio, deslizándose sobre una  tabla, arrastrada por una ola, el mayor tiempo posible y sin caerse al agua dirigiéndola con la parte trasera de la tabla.

Además de buenos reflejos y equilibrio,  éste deporte exige un alto dominio en la natación y un gran conocimiento del mar, así los surfistas pueden elegir y navegar en las mejores olas. En Guatemala muchas personas no tienen conocimiento de que se puede practicar este deporte y los que sí, seguramente lo han visto en el puerto San José por su proximidad a la ciudad capital. En el pacífico se pueden encontrar olas de buen tamaño para practicar este deporte debido a su  topografía y también a las construcciones artificiales las cuales facilitan el ingreso a tierra a las lanchas pesqueras o yates.

Los lugares para poder practicar este deporte se clasifican en:

Chris Estrada, Surf en Monterrico
Foto por: Chris Estrada, Surf en Monterrico

Olas de Playa

En la costa del pacífico no existen montañas, lo cual facilita la realización de este deporte. Este se tiene que realizar en playas con un fondo completo de arena que no tengan rocas, ya que éstas frenan la velocidad de las olas y hacen más complicada la práctica del surf por la condición aleatoria que toman las olas por los denominados alfaques, los cuales condicionan la forma final de las olas y su fuerza de rompimiento.

Olas en Barras sin Rompeolas 

Las barras son lugares donde los ríos se internan al mar. Las olas en estos lugares dependen de la dinámica de la marea, las masas de olas y la intensidad del río. Estos lugares son peligrosos, ya que se tienen que internar en las playas para llegar a las olas y también por estar al vértice del mar abierto.

Olas en Barras con Rompeolas

Estos son los mejores lugares para surfear ya que cuentan con rompeolas artificiales. Éstos ayudan a generar olas más consistentes y de mejor tamaño.

Equipo para realizar surf:

La tabla de surf

La elección de la tabla va en función del nivel del practicante. Los principiantes necesitan tablas largas, anchas y gruesas porque tienen mayor flotabilidad y estabilidad. Los más avanzados requieren tablas pequeñas, estrechas y finas porque permiten hacer todo tipo de maniobras. La elección también se hace en función del tamaño de las olas, cuanto más grandes sean las olas más larga tiene que que ser la tabla, aunque sin aumentar mucho la anchura.

Botas

 Los surfistas suelen llevar botas de neopreno, una goma sintética flexible. Las botas les protegen los pies del frío del agua y evitan que se corten con las rocas o con el coral.

Correa

La correa de la tabla se sujeta al tobillo del surfista con velero. Así, el surfista no pierde la tabla cuando se cae al agua.

Quillas

Estas  son los timones de la tabla, las cuales permiten que la tabla pueda girar y mantenerse estable.

Parafina

Es un tipo de cera que se echa por la parte superior de la tabla donde se ponen los pies para no resbalarse.

Grip

Es un material del tipo a la goma que se pega en la tabla para no resbalarse. Puede sustituir a la parafina o combinarse con ella (ejemplo: parafina para el pie de delante y grip para el pie de atrás).

Surf en el Paredón. Foto por: Andrez Enriquez

Los lugares que te recomendamos para realizar este deporte en Guatemala son:

En playas

  • Playas del Puerto de San José, cerca del muelle destruído (kilómetro 111)
  • Playas de la Empalizada (kilómetro 139)
  • Los Pinos (kilómetro 140)
  • Playa de MarMaya en Sipacate (kilómetro 135)
  • El Paredón (kilómetro 141 a la izquierda de Sipacate)
  • Playa de Champerico (kilómetro 229)
  • Playa del “El Punto” a la derecha de Juan Gaviota ( Kilómetro 124)

 En Barras sin Rompeolas

  • Barra “Choca” entre Hotel Radisson y Juan Gaviota (kilómetro 120)
  • Rama Blanca cercana a la Empalizada (kilómetro 145)
  • El Paredón localizado a la izquierda de Sipacate (kilómetro 142)
  • El Tulate (kilómetro 222)
  • Ocós (kilómetro 265)

 En Barras con Rompeolas

  • San Marino localizado entre el Puerto Quetzal e Iztapa (kilómetro 115).
  • Iztapa, localizado entre Puerto Quetzal y Monterrico (kilómetro 120).
  • Juan Gaviota localizado entre Puerto de San José y El Paredón (kilómetro 120).

Surf en Monterrico, Kepher Photo

Recuerda al mar hay que tenerle respeto y no es un juego meterse sin saber de este deporte o haberlo practicado antes.

Artículo con información protegida con Derechos de Autor escrito exclusivo para VitaNat .

Foto de Portada: Aicerg-zyl-arinay en Volcán Atitlán, Guatemala

Artículo por: VitaNat

Los perros pueden ser compañeros muy importantes para realizar montañismo, ellos pueden ayudarte a lograr la cumbre y darte motivación en los momentos más difíciles del trayecto.

Entender cómo se relaciona tu perro con la montaña y cómo puede afectarle la altitud es muy importante para poder llevarlo a salidas en la montaña. Un perro acostumbrado al senderismo y montañismo tendrá importantes ventajas de salud y vida para alejarse de la hiperactividad y la ansiedad.

Volcán Tajumulco, San Marcos. Foto por: Sebastian Portillo
Volcán Tajumulco, San Marcos. Foto por: Sebastian Portillo

Lo primero que hay que tener en cuenta es la raza del perro, algunas razas caninas son más amigables con la altitud y la montaña. Aquí te mencionamos las tres más importantes para montañismo, sin embargo si tu perro no se encuentra entre estas razas te invitamos a que investigues si pueden tener problemas con la altitud para evitar dañar la salud de tu canino.

  • Dogo del Tibet:  Se adapta muy bien a la altitud. Todavía a día de hoy se utilizan para cuidar rebaños en el Himalaya.
  • San Bernardo: Su buen rendimiento en altitud es muy conocida. Su actividad en el monte alpino de San Bernardo está documentada desde 1695. Un perro muy conocido y muy bello que ha pasado a la historia por ayudar en rescates y llevar en el cuello un pequeño barril con licor.
  • Karakachan:  Es un perro que ha resistido el paso de los años gracias a su trabajo como pastor. Se utilizó como perro guardián y ahora se usa mucho para el pastoreo y montañismo.
Volcán Culma, Jutiapa. Foto por: Aicerg Zyl Arinay
Volcán Culma, Jutiapa. Foto por: Aicerg Zyl Arinay

Consejos para tus salidas

Lo más seguro es que nuestro perro no esté entre las tres razas mencionadas anteriorimente, por lo que te invitamos a leer estos sencillos para salir a la naturaleza con tu perro y realizar montañismo.

  • Adapta tu salida al tamaño y las condiciones del animal: Tú eres el que mejor conoce a tu perro. Debes fijarte en cómo le está sentando el paseo y ver si se cansa, si saca la lengua o si, por el contrario, está cómodo. También tú eres el que más sabe sobre su entrenamiento. Un perro de ciudad que está la mayor parte del día en un piso no subirá fácilmente un monte de dos mil metros y, si lo hace, estará haciendo un esfuerzo muy grande para sus condiciones.
  • El agua es fundamental:  hay que llevar agua para el perro, igual que se lleva agua para las personas que hacen la salida. Si es una excursión que ocupa más de un día, también habrá que llevar comida para el perro.
  • Preparar bien la ruta: algunos obstáculos resultan muy difíciles para el perro. Por ejemplo, un muro de piedras que nosotros podríamos trepar fácilmente, será un problema para el perro.
  • Considerar la altitud: si vamos a hacer una subida importante, puede que al perro le afecten los cambios de presión como nos afectan a los humanos. Es bueno estar cerca del animal y ver cómo va reaccionando. Si vemos que le cuesta subir, lo mejor es no forzarlo.
  • Considerar descansos al viajar con un grupo: Si estás viajando con un grupo que lleva un itinerario muy rápido para el senderismo es importante conocer las capacidades del perro y entrenar con él antes del viaja con caminatas largas para que pueda tener una condición física adecuada.

Fuente: Vitake.net

Volcán Zunil, Foto por: Aicerg Zyl Arinay
Volcán Zunil, Foto por: Aicerg Zyl Arinay

Nunca vayas a la montaña solo, sin equipo o malinformado. Este es un lugar que merece respeto y mucha responsabilidad al momento de escalarla. Analiza bien el tipo de viaje que vas a realizar y las condiciones físicas de tu mascota para evitar problemas. Te recomendamos que leas este artículo para que puedas conocer los volcanes que debes subir para introducirte al montañismo en Guatemala.

Empieza tu aventura junto a tu mascota y VitaNat 🐶

¿Quieres empezar a viajar con Guatemala?  Contáctanos para organizar tu viaje en grupos privados con amigos o familia con profesionales de turismo con más de 15 años de experiencia en brindar un servicio de personalizado de Rafting, Rappel, Montañismo y Naturaleza en Guatemala.

Artículo escrito exclusivamente para VitaNat que cuenta con todos los derechos de autor.

Foto de Portada: Marie André Girón

Artículo por: VitaNat

Desde el mismo instante que empiezas a hablar de la posibilidad realizar un viaje con tu pareja, los dos construyen un sueño que poco a poco va tomando forma. Hacer planes para un viaje los motiva y los llena de expectativas sobre que vivirán juntos en esta nueva aventura.

Mientras llega el día del viaje y después de realizarlo tendrán mucho de que hablar y más cuando le cuenten a sus familias, amigos y conocidos las aventuras que vivieron en los nuevos lugares que visitaron. Nuevas comidas, nueva gente, nuevas culturas, algo para conocer y compartir juntos con el mundo.

Hobbitenango, Guatemala. Foto por: Meris Hale
Hobbitenango, Guatemala. Foto por: Meris Hale

Guatemala es un lugar lleno de naturaleza y aventura donde existen demasiadas opciones para viajar en pareja, ya sea relajarse juntos en alguna playa, escalar  volcanes, visitar lugares con naturaleza virgen o comer algo nuevo en los destinos turísticos más conocidos.

Busquen un destino que los motive a los dos

Exploren todas las posibilidades de viaje juntos. Hablar claramente e investigar en internet que posibilidades ofrece cada destino es muy importante para que los dos la pasen bien y disfruten de la experiencia.

Laguna Brava, Huehuetenango. Foto por: Luis Fernando Búrbano
Laguna Brava, Huehuetenango. Foto por: Luis Fernando Búrbano

Corran riesgos

Busca nuevos lugares para viajar, para buscar expectativa y emoción. La idea es vivir una experiencia nueva por lo que les recomendamos buscar un lugar al que nunca hayan ido y si para una mayor aventura ninguno que haya visitado algún conocido. No tiene que ser al otro lado del mundo, Guatemala ofrece las posibilidades para sorprenderlos.

Organización para disfrutar

Llevar a cabo un viaje implicará ahorrar y hacer algunos sacrificios, por lo que te recomendamos invertir tu dinero en una experiencia segura y profesional para disfrutar al máximo. Te recomendamos SIEMPRE  tomar aunque sea una fotografía juntos en el nuevo destino, está les recordará siempre el viaje juntos.

Atitlán, Sololá. Foto por: Juli Balsells
Atitlán, Sololá. Foto por: Juli Balsell

Viaja ya

Toda pareja  debe  regalarse a sí misma, por lo menos una vez en la vida, un viaje inolvidable. Día a día estos ayudan construir experiencias que se van convirtiendo en sólidas bases del presente y el futuro de la relación. Experiencia inolvidables que permite recordar todo aquello que han logrado juntos los une todavía más.

Viajar es una de las experiencias más interesantes  y emocionantes que puede vivir el ser humano; viajar con tu pareja sin duda fortalece tu relación y te permite conocer en totalidad a  la otra persona.

El Cimarrón, Huehuetenango. Foto por: Luis Fernando Búrbano
El Cimarrón, Huehuetenango. Foto por: Luis Fernando Búrbano

Mira, conoce y comparte Guatemala con nosotros  🍃

¿Quieres empezar a viajar con Guatemala?  Contáctanos  por mensaje para organizar tu viaje en grupos privados con amigos o familia con profesionales de turismo con más de 15 años de experiencia en brindar un servicio de personalizado de Rafting, Rappel, Montañismo y Naturaleza en Guatemala.

Artículo escrito exclusivamente para VitaNat que cuenta con todos los derechos de autor.

Foto de Portada: Richard Hansen

Artículo por: Paulina Ubico Koose

Una ciudad fundada en el Preclásico Medio, que siglos más tarde se convirtió en la capital de la región y uno de los lugares más importantes para la Civilización Maya.

¿Sabías que el Mirador es un gran misterio para los arqueólogos? Ya que este posee una arquitectura excepcional y es considerado, como la única joya arqueológica, en la cual se  han encontrado estelas, mascarones y el friso de Los Héroes Gemelos del Popol Vuh (Hunahpú y Ixbalanqué).

Friso de los Héroes, Foto por: Richard Hansen
Friso de los Héroes, Foto por: Richard Hansen

En la Cuenca, El Mirador se logra observar la pirámide El Tigre, que alcanza más de 60 metros de altura y sobrepasa al templo más grande de Tikal (Templo IV). A su lado derecho se encuentra La Danta, esta es una estructura impresionante ya que alcanza más de 100 metros desde su base y 300 metros de largo y 280 metros de ancho.

La Danta es la edificación más grande construida en toda el Área Maya. Los antiguos habitantes del período Preclásico Tardío aprovecharon una colina natural para su construcción y luego la conectaron a la ciudad por una calzada de 600 metros de largo.

La travesía hacía este lugar es un desafío enorme, pero vale la pena. La opción más rápida para llegar es por helicóptero, aunque por el costo muchos viajeros buscan la opción de caminata por la Selva Tropical Húmeda del lugar. La expedición incluye caminata diarias de 6 a 7 horas, siempre te recomendamos que si planeas visitar este lugar, busques la ayuda de un guía capacitado para no perderte y evitar complicaciones en la selva.

Vista hacia la Danta desde la Pirámide de los Monos, Foto por: Luis Fernando Búrbano
Vista hacia la Danta desde la Pirámide de los Monos, Foto por: Luis Fernando Búrbano

Recuerda siempre llevar contigo artículos de aseo personal, medicamentos especiales si los requieres, repelentes contra los mosquistos, linterna y si viajas en épocas lluviosas llevar ropa impermeable y botas de hule y calzado cómodo. Debes de tener en cuenta que no existe infraestructura (hoteles, hospedajes) y por eso se distingue, por ser una verdadera experiencia donde la aventura real que no es apta para cualquiera. Requiriendo dos días aproximados para llegar y otros dos para retornar.

El Mirador, se ha evidenciado por la presencia de construcciones masivas, que varían en un rango desde 40 hasta 72 m de altura. La mayoría de estas estructuras tienen tres edificios en los cuerpos arquitectónicos superiores, con dos pequeñas estructuras, una frente a otra, y una estructura mayor construida en el centro que domina la escena.

¿Sabías que los primeros habitantes de la Cuenca, El Mirador llegaron hace 4,600 años? Estos ya conocían el fuego y ya incluían el maíz en su alimentación. Con el desarrollo de la agricultura estos establecieron los primeros asentamientos alrededor del año 1450 a.C (Fuente:Sigap)

Las características geográficas de este lugar permiten observar diferentes tipos de ecosistemas incluyendo Bosques altos, Bosques Bajos y áreas de pantano. En esta biodiversidad podemos encontrar más de 792 especies de vertebrados, 513 especies de aves, 2,800 especies de plantas vasculares y 300 especies de árboles.

Jaguar Balam presente en la Cuenca, El Mirador. Foto por: Rony Rodríguez
Jaguar Balam presente en la Cuenca, El Mirador. Foto por: Rony Rodríguez

La Cuenca El Mirador es un lugar de suma importancia biológica, Cultural, Geográfica y Arqueológica. Te invitamos a que conozcas y preserves este tesoro nacional único de Guatemala.

Mira, Preserva y Conoce Guatemala 🍃

Artículo con información protegida con Derechos de Autor escrito exclusivamente para VitaNat 

Artículo por: Paulina Ubico

Hoy en día, todos estamos buscamos un lugar que nos robe el aliento y nos haga suspirar. Semuc Champey es el lugar perfecto para encontrarnos con nosotros mismos entre la naturaleza y a la vez disfrutar de las actividades que ofrece.

¿Sabías que a Semuc Champey se le conoce como ‘’Donde el río se esconde’’? esto es debido a que el Río Cahabón desemboca en un lugar llamado “El Sumidero”. El río desaparece bajo una cueva que tiene un largo de casi 300 mts y aparece de nuevo; es sobre esta cueva donde se forman las famosas pozas.

Vista de la naturaleza de Semuc Champey. Foto por: VitaNat
Vista de la naturaleza de Semuc Champey. Foto por: VitaNat

Semuc Champey se encuentra localizado en Lanquín, Alta Verapaz. Su nombre proviene del idioma Maya Q’eqchi’. Esta maravilla natural cuenta con una extensión de 9km2 y ofrece un clima agradable de aproximadamente 26°C con humedad alta.

Además, puedes disfrutar de los hermosos colores turquesa de las pozas, que llegan a ser un deleite visual para cualquiera. Semuc Champey es reconocido como un ‘’Monumento Natural’’ desde el año de 1999.

¿Qué hacer en Semuc Champey?

Te invitamos a que disfrutes del recorrido, de la vista y que conozcas los cuatro Senderos que esta área protegida ofrece:

  • Champey: Sendero principal para llegar a los saltos o ‘’resbaladeros’’ naturales de las pozas que podrás cruzar nadando.
  • Cahabón: Aquí podrás observar el gran caudal del famoso Río Cahabón.
  • Mirador: Única vista de todas las pozas naturales desde lo más alto del parque.
  • Manantiales: Vista completa del caudaloso Río Cahabón y su naturaleza.

 

Vista aérea de las pozas de Semuc Champey. Foto por: Luis Fernando Búrbano
Vista aérea de las pozas de Semuc Champey. Foto por: Luis Fernando Búrbano

Semuc Champey es uno de los destinos turísticos más visitados -según  la última estadística del año 2010- aproximadamente 20 mil turistas extranjeros y más de 15 mil turistas nacionales visitaron el parque. (usac.edu.gt)

Es por eso y mucho más que este lugar debe ser siempre una opción para cualquier viajero. Déjate atrapar por la belleza natural que caracteriza a Semuc Champey y disfruta de esta aventura.

Agua cristalina en Semuc Champey. Foto por: JuanFer Durán
Agua cristalina en Semuc Champey. Foto por: JuanFer Durán

Mira, comparte y preserva Guatemala 🌱

¿Quieres empezar a viajar en Guatemala?  Contáctanos  por mensaje para organizar tu viaje en grupos privados con amigos o familia con profesionales de turismo con más de 15 años de experiencia en brindar un servicio de personalizado de Rafting, Rappel, Montañismo y Naturaleza en Guatemala.

Artículo con información protegida con Derechos de Autor escrito exclusivo para VitaNat .

Artículo por: Oscar Campollo de Onca

Las cuevas no son solamente agujeros en la tierra. Son ecosistemas únicos,  antiguos y en constante cambio 🍃.

Aunque las cuevas pueden estar excavadas en distintos tipos de suelo, la piedra caliza es el sustrato principal en donde la erosión por agua y algunos ácidos orgánicos producen grandes sistemas de cuevas.

Cenotes de Candelaria
Cenotes de Candelaria, Foto por Skymedia Guatemala

¿Cómo se forma un cenote?

A lo largo del tiempo, el agua corre sobre la roca y labra surcos, luego de surcos, la corriente de agua abre brechas en la caliza y crea torrentes subterráneos que crecen por la acción del liquido y los sólidos arrastrados. Con el paso de los siglos, estas cuevas se tornan colosales sistemas muy complejos.

El norte de nuestro país, casi por completo, está constituido por este tipo de roca, caliza, que a veces también es llamada Kárstica, desde la mitad norte de Baja Verapaz  hasta el Norte de Petén se presentan una cantidad innumerable de cuevas.

Algunas veces, un torrente de agua subterráneo, se ve forzado por presiones internas a ascender,  y a barrenar, con ayuda de rocas sueltas y palos, el techo de la cueva. Haciéndola crecer en forma cilíndrica vertical.

 

cenotes-de-lacandon-vitanat
Cenote virgen en la Sierra de Lacandón en Petén. Foto por VitaNat

Cuando el agua llega a la superficie, la erosión que viene desde abajo del suelo,  derrumba el techo de la cueva, dejando un agujero cilíndrico cuyas dimensiones pueden variar desde unos metros hasta un poco mas de  un kilómetro.

A estas cuevas cilíndricas verticales, que siguen llenas de agua, se les denomina “cenotes” y están distribuidos, en nuestro sector geográfico, en Alta Verapaz, Huehuetenango, Petén , Chiapas y en la Península de Yucatán en México.

Normalmente los cenotes son parte de grandes sistema de cuevas, que deben explorarse buceando, algo que no es común en Guatemala,  permitido sólo a personal científico. Sin embargo, cenotes como el “dos ojos” en Yucatán, que está ligado a la historia maya, están abiertos al público y cualquier persona con la licencia de buceo adecuada puede bucear en ellos.

cenote-de-la-poza-del-macho-la-libertad-peten-luis-fer-burbano-2
Cenote de la Poza Del Macho, La Libertad, Petén. Foto por: Luis Fernando Búrbano

Existen pruebas de que los cenotes están conectados entre sí y con los ríos selváticos, algunos datos revelan que sistemas de cuevas como candelaria, terminan conectándose con cenotes y cuevas a lo largo de la península de Yucatán.

Ejemplos de sistemas de cenotes, son los lagos de Colón en Chiapas, la cadena de cenotes en Sierra del Lacandón (se hablan hasta de 21 cenotes) y los cenotes de Yucatán,  otro cenote famoso es Laguna de Lachuá y las Lagunas de Sepalau.  Algunos están vacíos como el Cimarrón (Portada) en Huehuetenango, con una profundidad de 200 metros.

Muchos cenotes albergan fauna única, que se ha adaptado a las cuevas. Algunas teorías, dicen que ciertos peces (como los sábalos de laguna Lachuá) entraron del mar y se fueron adaptando hasta volverse peces de agua dulce.

Los cenotes como muchas otras cuevas continúan su desarrollo, para crecer, para cerrarse para vaciarse, el proceso a veces es incierto, lo que si es un hecho es que son ecosistemas que pueden cambiar para siempre en cualquier momento.

Mira, conoce y comparte Guatemala 🍃

#VitaNat  #Naturaleza

¿Quieres conocer los cenotes de Guatemala? Sigue a Onca y descubre los próximos viajes a estos destinos imperdibles.

onca

 

 

 

 

ç

 

Artículo con información protegida con Derechos de Autor escrito exclusivo para VitaNat 

Moved it signs Under without can’t also shall forth subdue make fifth without you Brought. Fruit firmament creepeth image, man lights. Don’t deep give creature seed a there fill deep which winged heaven over replenish.

Bring greater fruit In evening doesn’t open. After may good there creature so which over seas created spirit male fruitful tree greater you’re dry under fowl abundantly evening blessed it bring for over above.

Them. Divided called seasons, upon make moveth divide our, saying itself. Fly fifth don’t you’ll green first brought. Female. Every won’t Bearing hath our every, created green. Female saying herb own.

“La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma.”

Esta es nuestra entrevista completa con Marcos Constancia, un amante de la naturaleza que nos ha impresionado a todos con sus fotografías viajando por Guatemala en redes sociales.

¿Cuál es el lugar que más te ha impresionado de Guatemala y porqué?

En realidad es difícil mencionar un lugar  en especial ya que cada lugar que visito tiene ese toque de magia y manera acogedora de envolverme en la naturaleza. Puedo decir que el mejor lugar o incluso la fotografía que más me ha impresionado  es La fotografía mental, la que guardamos en el corazón, la que tomamos con la primera impresión al conocer cada lugar,  esa nos llena el alma, porque cada lugar tiene una fotografía que cuenta una historia distinta.

¿Porqué decidiste empezar a viajar en Guatemala?

Al inicio sólo fue el deseo de viajar y disfrutar de la compañía de personas que se dejan sorprender por la belleza de nuestro país.  Luego mi deseo cambio y creció, decidí buscar cada lugar de Guatemala para poder documentar  y transmitir por medio de una imagen estos lugares. Esto para que más personas se animen a conocer tan sorprendentes cosas que tiene  Guatemala y así decidí combinar el viaje con la fotografía

¿Cuál ha sido tu fotografía más difícil de capturar?

Una de las tantas que recuerdo es  cuando subí el volcán Acatenango para  fotografiar desde allí el volcán de fuego y su actividad  volcánica.  Fue bonita y difícil la experiencia porque las inclemencias del tiempo  fueron muy extremas,  el frío hace que  uno no deje de temblar  y la fuerza del aire arrastra con tus cosas y con uno mismo.

Vivímos  una leve caída de escarcha  que dificultó aún más obtener las fotografías, aunque la recompensa después te llena de satisfacción al ver como la naturaleza te sorprende y como ese volcán de fuego hizo una de sus mayores erupciones.

¿Qué te inspira a tomar fotografías?

En lo personal me llena de mucha satisfacción tomar fotografías de naturaleza,  siento que es una de esas cosas que Dios me dio. Esto me motiva a tratar de desarrollar mis habilidades lo más que puedo y usar esta herramienta para dar a conocer las maravillas que nuestro creador nos regala.

¿A que lugar natural volverías y a cuál no has ido aún y te gustaría hacerlo?

Tengo dos lugares que me quedé fascinado

Rio azul en Jacaltenango una de mis mejores experiencias armar mi campamento a la orilla del rio y por la noche dormir al sonido de como el rio choca con las piedras y la caída del agua fue relajante  y un momento de meditación conmigo mismo y  rodeado de la naturaleza y mi soledad que allí me acompañaba otro lugar que volvería es Sayache en peten (cráter azul)  y laguna Brava.

No conozco  Lachúa  aun y me gustaría hacerlo.

¿Que consejos le darías a un fotógrafo que está iniciando y tiene dudas sobre cómo hacerlo?

Que siga sus instintos y  que confié en ellos. Que no tenga temor al que dirán,  o al cómo hacerlo, o las preguntas más frecuentes no tengo una buena cámara o no tengo las herramientas  no son pretexto  ya que en más de alguna ocasión escuche decir de un fotógrafo con experiencia  “fotógrafo no es aquel que tiene una buena cámara sino el que ve las cosas que otros no ven y capta esa imagen en su memoria”.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de platicar con Kenz Kevin, un viajero que nos ha sorprendido con sus grandes tomas y apoyado desde el principio.  Conoce en este artículo su arte y experiencias viajando por Guatemala  🙂

¿Cuál es el lugar que más te ha impresionado de Guatemala y porqué?

Hay un lugar que me roba el corazón por su pureza y su misticismo. Estos son los Cenotes de Oxnahajab, para mí el lugar más increíble de Guatemala.
Desde que llegas a la aldea El Aguacate para tomar una hora de 4×4 y luego caminar por la selva para encontrar la laguna que alberga los cenotes es “Impresionante”.
 

¿Porqué decidiste empezar a viajar en Guatemala?

De pequeño mi mama tenia una revista de Nat Geo donde encontré un reportaje acerca de Nakum, desde entonces me intrigo tanto explorar y conocer Guatemala.
Las fotografías de la revista eran increíbles y me transportaban hacia un nuevo lugar. En 2009 pude conocer Tikal y Yaxhá desde entonces supe que lo mío era explorar.

¿Cuál ha sido tu fotografía más difícil de capturar?

 

Pienso que cada fotografía busca transmitir algo. El fotógrafo muestra la esencia de su alma en sus fotos, al igual que el pintor en sus obras, al igual que el compositor en sus letras.

La Vía Láctea fue la más difícil para mí, paso mucho tiempo antes de poder lograr capturar su majestuosidad por completo.

 

¿Qué te inspira a tomar fotografías?

Me inspira el presente. Cuando tomas una foto captura el tiempo y eso jamás vuelve. Ver la foto días después te hace regresar al pasado y vuelves a sentir la misma sensación. Me gusta volver a ver las fotografías y darme cuenta de como mi vida ha cambiado y evolucionado desde ese viaje. 

 

¿A que lugar natural volverías y a cuál no has ido aún y te gustaría hacerlo?

Sin duda alguna a los Cenotes, volver allí seria genial. Al que no he ido y me interesa mucho ir es la Laguna del Tigre en Petén o emprender la famosa caminata de 7 días por Danta.

¿Que consejos le darías a un fotógrafo que está iniciando y tiene dudas sobre cómo hacerlo?

-Todos podemos ser fotógrafos

-Practicar mucho

-Ver los pequeños detalles.

-Poner mucha música.

-Disfrutar y sentir la naturaleza.

 

define( 'WP_DEBUG', true );
define( 'WP_DEBUG', false );

define( 'WP_DEBUG_LOG', true );
define( 'WP_DEBUG_DISPLAY', false );
//firstly, load data for your child category
$child = get_category(31);

//from your child category, grab parent ID
$parent = $child->parent;

//load object for parent category
$parent_name = get_category($parent);

//grab a category name
$parent_name = $parent_name->name;

Artículo por: Oscar Campollo de Onca

Foto de portada: Sol de Puebla

Ver un quetzal volando libre frente a nuestros ojos, es quizá una de las metas de todos nosotros, los guatemaltecos.  Desde pequeños nos han llenado la imaginación con el vuelo del pájaro serpiente, con las leyendas de su vuelo, moribundo, sobre el pecho de Tecún Human, llenándose de sangre.

La lejanía de su hábitat, la imposibilidad de verlo en un zoológico y toda la magia que lo rodea lo hacen más buscado, pero es muy escurridizo y pocos hemos logrado verlo.

Empecé a buscarlo desde que pude viajar a los bosques nubosos. Las caminatas en el biótopo “Mario Dary” a diferentes horas del día y diferentes meses, quedarse en silencio cerca de un árbol de aguacatillo por horas esperando verlo llegar a comer, fueron infructuosas por mucho tiempo, y me uní al común clamor popular de que en el biótopo se ve de todo menos quetzales. Hasta que un día, sin buscarlo, como suelen ocurrir estas cosas, lo vi…. No estábamos en el biótopo, sino caminando hacia la cascada de Chilascó, en Baja Verapaz. Su vuelo recortado en la neblina salto a la vista con aquella su cola increíble que había hipnotizado a los mayas y se había convertido en símbolo nacional… allí estaba y jamás olvidaré ese primer contacto.

Quetzal Volando Foto por: quetzalpharomachrusmocinno.com

El quetzal, denominado científicamente Pharomachrus mocinno, vive en los bosques nubosos desde el sur de México hasta Panamá.

Fue descrito por primera vez en 1832 por el naturalista mexicano Pablo de la Llave, que nombro a su especie “mocinno” en honor a su maestro José Mariano Mociño. El nombre quetzal, que ahora se utiliza para las cinco especies del genero Pharomachrus, y las especies del genero Euptilotis, viene del término QUETZALLI, que está en lengua Nahuatl como muchos de los términos utilizados en Guatemala, debido a que fueron los Nahuatl, tribu de indígenas mexicanos, los que traducían a los españoles los nombres de las cosas y lugares durante la conquista, que puede traducirse “de cola larga con plumas brillantes”. Y aunque el nombre “quetzal” se use para varias especies, el Pharomachrus mocinno es el único con las largas plumas de la cola.

Es un ave mediana, pero la mayor dentro de la familia de los Trogones a la que pertenece, Mide 36 cm., además de hasta 64 cm. correspondientes a las “colas” del macho; pesa 210 grs. El macho es inconfundible, inclusive sin las prolongaciones, debido a su cresta en forma de casco comprimida lateralmente que se extiende hacia adelante para cubrir la base del pico. La hembra y los juveniles carecen de cresta pero muestran una cola con un barreteado distintivo y el pecho gris.

El macho adulto es verde resplandeciente en gran parte, presenta las coberteras de las alas (pumas que cubren las alas cuando las cierra) alargadas y extendidas hasta los lados del pecho.

Las 4 coberteras supracaudales (plumas de las alas que van hacia la cola) son alargadas y forman unas “colas” delgadas y flexibles.

Las remeras y las timoneras centrales (plumas de las alas con que se empuja en vuelo) son negras y las timoneras laterales blancas. La parte inferior del pecho es marrón que gradualmente se transforma en carmín encendido en el abdomen. El pico es amarillo y las patas grises oliváceas.

La hembra es mucho más opaca. Presenta las coberteras de las alas y de la cola solo ligeramente alargadas. La cabeza es verde bronceado opaco. El pecho es gris, el abdomen carmín más pálido.

 Su nido es una cavidad profunda y desnuda, parecida a la de los pájaros carpinteros, con una entrada lateral única, ubicado de 4.3 a 27 m de altura sobre un tronco en descomposición en el bosque o en un claro cercano. Ponen 2 huevos de color azul claro que miden 38.9 por 30.2 mm. El período de incubación dura entre 17 y 18 días. Se reproducen de marzo a junio (con frecuencia dos nidadas por año). Las crías son atendidas por ambos padres y dejan el nido después de 23-29 días.

Durante el período reproductivo, el macho asciende a lo alto del bosque en un despliegue de vuelo y ruido (comportamiento conocido solo en esta especie).

Foto por: www.que-come.com/quetzal/.jpg

En Guatemala, tanto el pasado como el presente de esta especie es complejo. Los mayas tenían a esta ave como sagrada relacionada con quetzalcoatl y denominada como pájaro serpiente, para los mayas era el dios del aire, deidad de luz y bondad, los gobernantes y nobles llevaban tocados de plumas de quetzal, en especial las largas plumas de la cola, mas al ser un ave sagrada era prohibido matarlas, por lo que las atrapaban y tan solo les quitaban algunas plumas. Estas plumas eran un tesoro para el comercio entre las ciudades.

El quetzal se ha considerado como el ave tutelar, o protectora, del pueblo maya. Está en la pintura, escultura y arquitectura. Su color era el color de lo divino, el mismo color del jade.

El quetzal está presente en múltiples relatos mayas guatemaltecos. Verbigracia, el quetzal era un ave sagrada para el pueblo de Cotzumalguapan pues formaba parte de sus rituales mágicos, incluso existe una antigua danza en honor a esta ave: el festín de Quetzalcotzumal.

Otra interpretación del valor divino del quetzal en la cosmogonía maya guatemalteca, viene dada por la conversión de la orquídea en esta ave. Para los mayas, la orquídea era la flor dotada de los valores y belleza más altos. Fueron los mismos dioses que convirtieron la flor en ave.

Una vieja leyenda, narra cómo los señores del Alba y del Crepúsculo fueron los que dieron vida al quetzal. Ambos señores soplaron sobre las copas de los árboles de guayacán, y del remolino de  su aliento condensado, entre las hojas verdes azules de los árboles, emergió una fastuosa ave, volando hacia el firmamento.

El Quetzal fue declarado como Ave Nacional mediante el Decreto No. 33 del 18 de noviembre de 1871, por el entonces presidente, General Miguel García Granados. Se estableció el 5 de septiembre para enaltecer su valor y significado.

El quetzal simboliza libertad. Es la única ave en el mundo que al perder su libertad y ser enjaulada, muere de tristeza. Representa nuestra democracia, libertad y soberanía.

En el presente, la población está dividida y aislada. Las áreas de bosque nuboso están separadas por áreas agrícolas. La mayor población de quetzal en Guatemala está en Sierra de las Minas y los bosques anexos a ese sistema.  En Quetzaltenango, Suchitepequez y San Marcos aún hay zonas de bosque bastante saludables donde nuestra ave símbolo se desarrolla, aunque en poblaciones pequeñas.

A pesar de ser “el ave más importante de Guatemala” no se tienen datos determinantes sobre su población; algunos biólogos la estiman en unas 250 parejas, algunos en un poco más y se reconoce que Costa Rica posee la población más grande de ellos. En México hay programas de reproducción bastante exitosos, pues la importancia de mantener una población saludable es regional.

La familia Trogonidae es amplia, en Guatemala existen 8 especies de trogon, incluyendo al quetzal, algunos de ellos tienen características parecidas, pero ninguno con los tonos resplandecientes ni la cola larga.

Ni siquiera las demás especies que comparten el género Pharomachrus tienen la belleza del quetzal.

Una gran aventura encontrarlo..

No hace mucho, compartí una expedición de avistamiento con un grupo de apasionados de las aves venidos de Europa, 4 franceses y una pareja de ingleses. Habíamos recorrido buena parte de Guatemala en búsqueda de algunas aves especiales, pero venían con la meta especifica de contar al quetzal dentro de su lista de avistamientos. Pasamos 4 días en los bosques de San Rafael Pie de la cuesta, en san Marcos,  mojados, con frio, al pie de un aguacatillo lleno de frutos (uno de los alimentos preferidos del quetzal) o buscando sus nidos, ya que en la época de reproducción es más fácil verlos en sus vuelos de reproducción o en la búsqueda de alimento para polluelos.

Después de esos días infructíferos nos movimos a la Finca las Nubes, en San Francisco Zapotitlán, Suchitepequez. El clima invariable, lleno de neblina, frio y llovizna nos enfriaron un par de días más, hasta que un martes, cuando apenas el sol empezaba a dar muestras de vida tras la eterna pared de neblina, pase la vista, con los binoculares por lo alto de un árbol muerto y una silueta me detuvo… su cola larga a contra luz no mostraba los colores iridiscentes, pero lo reconocí… ¿¡Quien no lo reconocería!? Volteé a ver a los pajareros y con señas, sin alzar la voz les mostré el punto con una gran sonrisa. Cuál no sería nuestra sorpresa, cuando alza el vuelo y pasa frente a nuestras caras sorprendidas para llegar a su nido donde supusimos lo esperan sus polluelos. Perdimos el sentido de las horas viéndolo ir y venir, no estoy seguro si no nos vio, pero nos dio un show excepcional. Esa noche, al calor de la fogata, mis amigos extranjeros me trasladaron toda su alegría y admiración, según sus propias palabras era lo más hermoso que habían visto en sus viajes.

Esa noche, mientras me acomodaba en mi hamaca, pensaba en la diversidad biológica que acumulan aún nuestros bosques, en la riqueza que sin pensar hemos depredado y exterminado, pensaba en esos niños de honda en mano, atentan contra cualquier avecilla que se cruce por el camino. Pero saben, aún tengo esperanza, esperanza de ver una Guatemala consiente y verde, una Guatemala donde abunde el quetzal!

Viaja por Guatemala para encontrar al Quetzal con Onca