Pez Vela en Guatemala

Foto de portada: See Guatemala

Artículo por VitaNat

¿Sabías que el pez vela es uno de los peces más veloces del mundo?

Este pez pertenece a la especie Istiophorusuno, el cual puede alcanzar una velocidad de 109 kilómetros por hora, lo que equivale a 30 metros por segundo. Esto debido a la complección  de su musculoso e hidrodinámico cuerpo. Se llaman así debido a su espectacular aleta dorsal que abarca casi toda la longitud de su cuerpo y que mide mucho más de largo de lo que mide su cuerpo de ancho. La mandíbula superior sobresale por encima de la inferior, formando una punta muy afilada, como un arpón.

Pez vela en Guatemala. Foto por Pablo Sechel Balsells
Pez vela en Guatemala. Foto por Pablo Sechel Balsells

 

Estos magníficos peces habitan  en las zonas cálidas y templadas de los océanos de todo el mundo. Son entre azules y grises con el vientre blanco. Se estima que la longevidad de la especie se encuentra entre los 13 y 15 años de vida.  Se alimentan principalmente de sardinas, calamares y pulpos. La diferencia entre sexos se encuentra en el tamaño, ya que el de la hembra es de mayor longitud. En su distribución geográfica habitan en el Océano Atlántico, el Golfo de México, el Océano Pacífico y el Océano Índico. El mar pacífico de Guatemala es uno de los mejores lugares para practicar la pesca deportiva de estos peces por sus tranquilas aguas que cuentan con una amplia diversidad de especies, entre ellas el marlín azul y negro, atunes y peces dorados los cuales son pescados en el sector.

En Guatemala, la pesca deportiva  de pez vela se realiza de manera individual o en equipo, la cual se puede realizar por diversión  o competencia. Esto ha atraído a varios turistas de todo el mundo, a competir en en el país .

Pez Vela en Guatemala, Foto por: See Guatemala, Rodrigo Guzmán
Pez Vela en Guatemala, Foto por: See Guatemala, Rodrigo Guzmán

 

El pez vela es una especie marina  importante para el país por lo cual queda prohibida la pesca para la venta y comercialización del mismo es decir, este  puede ser pescado pero tiene que ser liberado para no afectar el ecosistema en el cual habita y que así prevalezca la especie. Actualmente, La Comisión Nacional para la protección del Pez Vela, creada por el Acuerdo Gubernativo 183-2014 protege a esta especie. Cuando atrapan el anzuelo, ofrecen gran resistencia, saltando y nadando de forma espectacular, por lo que a veces es muy complicado llevarlos a la superficie. El deporte de la pesca artesanal es una gran fuente de ingresos para el país, por lo cual es importante preservar está especie marina que crea un turismo diferente para viajar en Guatemala.

¨Nunca sabremos el valor del agua hasta que el pozo este seco¨-Thomas Fuller.

Pez Vela en Guatemala. Foto por Pablo Sechel Balsells
Pez Vela en Guatemala. Foto por Pablo Sechel Balsells

¿Quieres pescar en Guatemala?  Contáctanos para organizar tu viaje en grupos privados con amigos o familia con profesionales de turismo con experiencia en brindar un servicio de personalizado para Pescar en Guatemala.

Artículo escrito exclusivamente para VitaNat que cuenta con todos los derechos de autor.

Comments

Deja un comentario