La ciudad del enigma: Cuenca, El Mirador

Foto de Portada: Richard Hansen

Artículo por: Paulina Ubico Koose

Una ciudad fundada en el Preclásico Medio, que siglos más tarde se convirtió en la capital de la región y uno de los lugares más importantes para la Civilización Maya.

¿Sabías que el Mirador es un gran misterio para los arqueólogos? Ya que este posee una arquitectura excepcional y es considerado, como la única joya arqueológica, en la cual se  han encontrado estelas, mascarones y el friso de Los Héroes Gemelos del Popol Vuh (Hunahpú y Ixbalanqué).

Friso de los Héroes, Foto por: Richard Hansen
Friso de los Héroes, Foto por: Richard Hansen

En la Cuenca, El Mirador se logra observar la pirámide El Tigre, que alcanza más de 60 metros de altura y sobrepasa al templo más grande de Tikal (Templo IV). A su lado derecho se encuentra La Danta, esta es una estructura impresionante ya que alcanza más de 100 metros desde su base y 300 metros de largo y 280 metros de ancho.

La Danta es la edificación más grande construida en toda el Área Maya. Los antiguos habitantes del período Preclásico Tardío aprovecharon una colina natural para su construcción y luego la conectaron a la ciudad por una calzada de 600 metros de largo.

La travesía hacía este lugar es un desafío enorme, pero vale la pena. La opción más rápida para llegar es por helicóptero, aunque por el costo muchos viajeros buscan la opción de caminata por la Selva Tropical Húmeda del lugar. La expedición incluye caminata diarias de 6 a 7 horas, siempre te recomendamos que si planeas visitar este lugar, busques la ayuda de un guía capacitado para no perderte y evitar complicaciones en la selva.

Vista hacia la Danta desde la Pirámide de los Monos, Foto por: Luis Fernando Búrbano
Vista hacia la Danta desde la Pirámide de los Monos, Foto por: Luis Fernando Búrbano

Recuerda siempre llevar contigo artículos de aseo personal, medicamentos especiales si los requieres, repelentes contra los mosquistos, linterna y si viajas en épocas lluviosas llevar ropa impermeable y botas de hule y calzado cómodo. Debes de tener en cuenta que no existe infraestructura (hoteles, hospedajes) y por eso se distingue, por ser una verdadera experiencia donde la aventura real que no es apta para cualquiera. Requiriendo dos días aproximados para llegar y otros dos para retornar.

El Mirador, se ha evidenciado por la presencia de construcciones masivas, que varían en un rango desde 40 hasta 72 m de altura. La mayoría de estas estructuras tienen tres edificios en los cuerpos arquitectónicos superiores, con dos pequeñas estructuras, una frente a otra, y una estructura mayor construida en el centro que domina la escena.

¿Sabías que los primeros habitantes de la Cuenca, El Mirador llegaron hace 4,600 años? Estos ya conocían el fuego y ya incluían el maíz en su alimentación. Con el desarrollo de la agricultura estos establecieron los primeros asentamientos alrededor del año 1450 a.C (Fuente:Sigap)

Las características geográficas de este lugar permiten observar diferentes tipos de ecosistemas incluyendo Bosques altos, Bosques Bajos y áreas de pantano. En esta biodiversidad podemos encontrar más de 792 especies de vertebrados, 513 especies de aves, 2,800 especies de plantas vasculares y 300 especies de árboles.

Jaguar Balam presente en la Cuenca, El Mirador. Foto por: Rony Rodríguez
Jaguar Balam presente en la Cuenca, El Mirador. Foto por: Rony Rodríguez

La Cuenca El Mirador es un lugar de suma importancia biológica, Cultural, Geográfica y Arqueológica. Te invitamos a que conozcas y preserves este tesoro nacional único de Guatemala.

Mira, Preserva y Conoce Guatemala 🍃

Artículo con información protegida con Derechos de Autor escrito exclusivamente para VitaNat 

Comments

Deja un comentario