Descubre Las Escobas en Izabal 🍃

Artículo por: VitaNat

Uno de nuestros destinos favoritos en el caribe de Guatemala es el sendero de bosque tropical; Las Escobas, este está ubicado en el área protegida de Cerro San Gil en Izabal, Guatemala.

Un lugar repleto de naturaleza con más de 400 especies de aves, insectos, reptiles y plantas que son emblemáticas para esta región.

Vista desde Las Escobas, Izabal, Foto por: Fundaeco
Vista desde Las Escobas, Izabal, Foto por: Fundaeco

Su principal atractivo surge de caminar por medio de puentes y plataformas de meditación por diferentes cascadas y pozas naturales. Estos puentes y plataformas están creados a base de madera tratada de troncos caídos que se ha sido reutilizada para su construcción.

Estos senderos  de bosque tropical permiten entrar en contacto con la naturaleza y conocer la selva del caribe de Guatemala. El turismo guíado en este lugar esta a cargo de guías locales; miembros de la comunidad te atenderán calurosamente y compartirán su experiencia de vivir en medio de la selva tropical.

¿Qué puedo esperar de un viaje a Las Escobas?

  • Senderos ecológicos por la reserva natural de Cerro San Gil.
  • Pozas naturales y cascadas en Río Las Escobas.
  • Compañía e instrucción de un guía local.
  • Observación de aves, flora tropical y otras especies animales.
  • La satisfacción de ayudar en la conservación de la selva tropical
Pozas naturales en Las Escobas, Foto por Fundaeco.
Pozas naturales en Las Escobas, Foto por Fundaeco.

Bosques Húmedos Tropicales

Los bosques húmedos tropicales funcionan como un aire acondicionado global almacenando y absorbiendo el dióxido de carbono del aire, almacenando el carbón y liberando oxígeno puro y fresco.

Estos bosques están localizados cerca del Ecuador de la Tierra. Aunque son una pequeña porción del planeta (menos del 5%) albergan más de la mitad (50%) de todas las plantas y animales. El bosque de Cerro San Gil es uno de los últimos remanentes de bosque tropical en Guatemala.

Solamente el 5% del bosque tropical del mundo está protegido #PreservaGuate

Fuente: Fundaeco

escobas
Vista desde Los Senderos Naturales de Las Escobas, Foto por: Luis Fernando Búrbano

¿Cómo llegar a Las Escobas?

Taxi
Se toma un taxi en el muelle de Puerto Barrios y recorre 25 min. Se toma un taxi en la playa municipal o en el mercado de Santo Tomas de Castilla y se recorre 15 min.
Carro
Al llegar a Santo Tomas de Castilla se toma la carretera hacia Punta de Palma, (en el mercado-cementerio Belga, cruce a la izquierda) sobre carretera de terracería recorre 15
min. No se requiere de carro 4×4.
Bus
Si sale de Puerto Barrios tome un taxi compartido en la calle principal por Q5.00 hasta el mercado de Santo Tomas de Castilla recorre 10 min. baja al final del recorrido en el
mercado-cementerio Belga de Santo Tomas de Castilla, ahí toma un bus por Q.5.00 con dirección a Punta de Palma recorre 20 min.

Especies únicas y protegidas 🐍

Muchas de las especies de plantas y animales en Cerro San Gil son Endémicas. Esto quiere decir que son únicas y no se encuentra en ninguna otra parte del mundo. Entre la biodiversidad de este bosque podemos encontrar ranas, salamandras, árboles, serpientes, árboles e insectos.

Dato Curioso: Por cada especie de planta que se extingue, seguramente 20 especies de insectos no sobrevivirán 

Serpiente Barba Amarilla protegida en Las Escobas. Foto por: Luis Fernando Búrbano
Serpiente Barba Amarilla protegida en Las Escobas. Foto por: Luis Fernando Búrbano

Un lugar con un enfoque sostenible que cuenta con la infraestructura adecuada para volverse una atracción importante al nivel de Semuc Champey en el ecoturismo de Guatemala. En muchas ocasiones los viajeros de Guatemala deciden buscar el caribe en otras partes del mundo sin conocer lugares tan mágicos como Las Escobas.

La cuota de ingreso será invertida por la organización Fundaeco en proyectos de desarrollo comunitario y preservación de la naturaleza.

Nuestra expedición por este lugar fue impresionante e invitamos a cualquier persona amante de la naturaleza a que lo descubra

Mira, comparte y preserva Guatemala 🍃

Artículo con información protegida con Derechos de Autor escrito exclusivo para VitaNat .

Comments

Deja un comentario