Una de las 10 erupciones más grandes del mundo fue en Guatemala

Foto de portada:  Iván Castro Guatemala

¿Sabías que una de las 10 erupciones más grandes del mundo ocurrió en Guatemala? Un volcán dormido por más de 500 años produjo una erupción muy violenta que causó 20 billones de metros cúbicos de escombros. Este volcán fue el Santa María ubicado a 10 kilómetros al suroeste de la ciudad de Quetzaltenango 🗻

santa-maria-dawilson
Volcán Santa María Flickr: DaWilson

La erupción tuvo lugar en 1902 y  destruyó  la cara suroeste del Volcán, dejando un cráter de 1 kilómetro de diámetro. Este cráter ha tenido una actividad importante desde hace mucho tiempo y es llamado el Volcán Santiaguito, el volcán más joven del país (2,500 msnm).

Este volcán está formando de cuatro domos de lava que han surgido desde 1922 del interior del cráter que ha dejado el Volcán Santa María. Es famoso por su alta propensión a explosiones y lava muy viscosa, además del fuerte contenido de gases derivados de su actividad volcánica.

Flickr: Arnaud Z Voyagearnaud
Flicker: Arnaud Z Voyagearnaud

Los domos reciben los nombres de: Caliente, La Mitad, El Monje y El Brujo, mencionados en el orden de su nacimiento. En la actualidad el Domo Caliente es el foco eruptivo activo.

Volcán Santiaguito en erupción- Foto por: Sergio Fuentes

Este nuevo complejo  Santa María–Santiaguito, forma parte de la Cadena Volcánica Cuaternaria de Guatemala que cruza el país en forma paralela a la Costa del Pacífico.

Las lavas expulsadas por el Volcán Santa María y recientemente por los domos del Volcán Santiaguito tienen una composición diferente, lo cuál indica cambios importantes en la química del volcán durante los años.

santa-maria-1
Perspectiva de cerca de los volcanes Santa María y Santiaguito Foto por: Rana Bräuner

¡Mira, comparte y preserva Guatemala🍃! #PreservaGuate

 

 

Comments

Mario Juárez
noviembre 25, 2016
Felicidades Rodrigo q bno tener un nuevo talento profesional aca en Guatemala realmente te felicito por tan buen trabajo y espero q llegues muy lejos amigo, no y conozco pero se q llegaras mas alto q hoy, que orgullo para los Guatemaltecos.... Pd. Donde puedo bajar las fotos para fondos de celulares vale la pena esas fotos de nuestra Guate. Saludos