El Rafting o descenso de ríos es una actividad deportiva que consiste en recorrer ríos en la dirección de la corriente (Río abajo) sobre alguna balsa o canoa.

El río Cahabón es uno de los principales ríos de Guatemala donde atraviesa gran parte del departamento de Alta Verapaz. Nace en la Sierra de las Minas al sur de Tactic y tiene un recorrido de más de 195 kilómetros hasta unirse al Río Polochic y desembocar en el Lago de Izabal. Un paisaje único para atreverse a subir a una balsa y realizar Rafting.

La cantidad de personas que sube a cada balsa varía según su tamaño; un número estándar es de seis u ocho tripulantes. Este deporte parece muy extremo para quienes nunca lo han realizado, pero utilizando el equipo adecuado y teniendo a un guía experimentado a dirección de los movimientos es una experiencia única para disfrutar en la naturaleza.

Rafting en Río Cahabón. Foto por: Ríos Guatemala
Rafting en Río Cahabón. Foto por: Ríos Guatemala

¿Qué necesitas para hacer rafting?

Los implementos que se necesitan para realizar un descenso en rafting, son pocos. El elemento más importante es la balsa, entre las más comunes está la balsa, la canoa o el kayak, y pueden ser rígidas o inflables.

Chaleco salvavidas: Imprescindible, este elemento puede salvarnos la vida en caso de caer al cause del río, nadar en ríos de aguas bravas no es sencillo, por este motivo debemos tenerlo siempre colocado.

Casco: Otro elemento vital a la hora de realizar un descenso, el nos protegerá de golpes que podamos sufrir no solo si caemos al agua, también dentro de la balsa, en ocasiones pasamos por debajo de árboles que están a las orillas del río y con una de sus ramas podemos golpearnos la cabeza.

Zapatos: es muy importante estar calzados al momento de hacer un descenso de rafting, en ocasiones es posible que tengamos que bajarnos de la balsa, o quizás si caemos evitaremos golpes o cortaduras que nos puedan hacer las rocas del ríos.

Raftin en Río Cahabón, Alta Verapaz. Foto por: Ríos Guatemala
Raftin en Río Cahabón, Alta Verapaz. Foto por: Ríos Guatemala

Trajes: Lo ideal sería usar un traje de neopreno, para aislar el frío del agua, no todas las operadoras turísticas lo ofrecen y afortunadamente el frío de nuestras aguas es tolerable. Un traje de baño, preferiblemente entero en caso de las damas, con un short y franela, son buenas alternativas.

Remos: Otro elemento muy importante sin ellos no lograríamos impulsar la balsa, dirigirla y controlar los movimientos.

Pitos: colgados en el chaleco, son una herramienta muy útil si caemos al agua y nuestro equipo no logra vernos. Al caer al agua vamos a descender más rápido que la balsa y en ocasiones nos podemos perder de vista. Es allí donde entra el pito, el sonido que hagamos con el pito, hará más fácil nuestra ubicación.

Cuerdas: dentro de la balsa es importante tener cuerdas, para ser usadas a la hora de que  algún compañero haya caído al agua.

 

 

Rafting en Río Cahabón. Foto por: Ríos Guatemala
Rafting en Río Cahabón. Foto por: Ríos Guatemala

 

Raftings más extremos del mundo: Clase V

El rafting de nivel V es un rafting extremadamente difícil, con rápidos largos y violentos, fuertes pendientes, grandes caídas, áreas de presión y remolinos. Es el máximo grado en rafting comercial que se practica en varios lugares en todo el mundo.

Río Zambeze. Rafting en África

Rafting de descenso durante 24 kilómetros se atraviesan 23 rápidos extremos para expertos del deporte.

Río Futaleufú. El mejor Rafing en Sudamérica, Chile

Se trata de un descenso de 20 kilómetros con una docena de rápidos de clase V con un gran volumen de agua de un insólito color turquesa, de alta transparencia y de agradable temperatura. La época ideal es de noviembre a marzo.

Fuente: rafting10.com

Rafting extremo en Chile, Foto por: Rafting10.com
Rafting extremo en Chile, Foto por: Rafting10.com

Mira, conoce y comparte la aventura en Guatemala 🍃

¿Quieres empezar a hacer rafting en Guatemala?  Contáctanos para organizar tu viaje en grupos privados con amigos o familia con profesionales de turismo con más de 15 años de experiencia en brindar un servicio de personalizado de Rafting, Rappel, Montañismo y Naturaleza en Guatemala.

Artículo escrito exclusivamente para VitaNat que cuenta con todos los derechos de autor.

 

 

Este es un tour de aventura para todos los amantes del río y de la naturaleza 🌊

Una nueva experiencia para navegar en el Río Cahabón, Alta Verapaz con RiosGuatemala, guías internacionales certificados con más de 15 años de experiencia en navegar y realizar Rafting y Hidrospeed . Sus viajes cuentan con un enfoque de desarrollo social para la conservación de la naturaleza y los ríos de Guatemala.

Rafting en Guatemala. Foto por: Ríos de Guatemala
Rafting en Guatemala. Foto por: Ríos de Guatemala

Rafting

Deporte de aventura que consiste en descender varias personas en una embarcación sin motor por un río de aguas turbulentas de diferentes niveles de dificultad.

Hidrospeed

Deporte de aventura que consiste en descender una persona por un río de aguas turbulentas agarrada a una  tabla especial que protege de las rocas y permite el descenso por la corriente del río.

El costo de este viaje es de Q1350:

¿Qué incluye?

-Transporte en bus de turismo cómodo.
-Transporte interno del Hotel al Río Cahabón y de regreso en Camión.
-Transporte a Semuc Champey en Camión.
-2 Noches en el Hotel el Recreo,  habitación doble con Baño Privado  (Limpio y cómodo)
-Lunch en el Río, el día del evento.
-Rafting y Hidrospeed, incluye todo el equipo (chalecos, cascos, remos, balsas, kit de rescate, reparación y Guías).
-Los mejores guías de Guatemala, bilingües con experiencia internacional y certificación internacional en SRT, WRT y IRF.
-Cupo limitado máximo 15 personas porque nos gusta atenderte en una forma personalizada.

-Fecha: 27 de Enero a 29 de Enero, 2017

 

Rafting de aventura de Guatemala. Foto por: Ríos de Guatemala
Rafting de aventura de Guatemala. Foto por: Ríos de Guatemala


Si deseas participar envíanos un mensaje por Facebook a VitaNat para poder reservar tu cupo.

Explora estos nuevos deportes de aventura que puedes realizar en la naturaleza de Guatemala 🍃

Artículo escrito exclusivamente para VitaNat que cuenta con todos los derechos de autor.

15966455_10154188402051475_1641353356_oFoto de portada: Ana Lucía Guzmán

Artículo por: Luis Mollinedo

El Volcán de Agua es un cono simétrico de 3766 msnm de  gran belleza, que se encuentra cubierto por vegetación hasta su cúspide. Uno de los volcanes con más historia en nuestro país ubicado en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Guatemala.

En nuestras expediciones por Guatemala, hemos podido observar la cantidad de basura que existe en los diferentes volcanes del país. En muchas ocasiones a causa de un turismo no sostenible y de la falta de educación en el manejo de basura por parte de los pobladores y turistas.

En este mes de enero, nos sumamos a GuatePassport para apoyar su Limpiatón Oficial de este hermoso Volcán. #PreservaGuate 🍃

La aventura inicia con  un ascenso nocturno hacia el volcán de Agua para poder observar increíbles vistas de día el Domingo 15 de enero. El objetivo es poder recolectar basura tanto de subida y bajada en el Volcán. Abajo se estará recibiendo la basura recolectada para separarla y enviarla a reciclaje ya clasificada.

Acompáñanos y cambiemos juntos la historia de la naturaleza en Guatemala

 

Volcán de Agua 🗻

Altura: 3,766 msnm

Tipo: Inactivo

Tiempo de Ascenso: 4 horas desde Santa María de Jesús (Ruta más accesible y que será utilizada en el evento).

Distancia desde la capital: 54km

Vista desde la cima: Cumbres cercanas y  Lago de Atitlán (Si el clima lo permite).

Mira, comparte y preserva Guatemala junto a VitaNat y GuatePassport  🍃

Artículo con información protegida con Derechos de Autor escrito exclusivo para VitaNat 

La ultima excursión del año de SeeGuatemala! y esta vez vamos a uno de los rincones escondidos más lindos de Guatemala: Yolnabaj, Own’ajab y El Cenote de Cimarrón.

¿Te apuntas?

Dificultad: Baja
Precio: Q525.00. Descuento si ya has viajado con SeeGuate para celebrar el fin de año!

Incluye:
– Transporte Comodo (Tenemos 3 paradas: Pradera Concepción, Arkadia y Galerías Prima)
– Entradas
– Ingreso a los parques
– Guías locales

Para reservar tu cupo:
1. Deposita a la cuenta de Banco Industrial 081 002369-7, a nombre de Paola Cordón
2. Llena este formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc6nisGFt8Xr7nzlrXXHYdUsg3iUgJxNvoh3I6LhftPj7vq7A/viewform

¡NO OLVIDES TU CALZONETA!

Cualquier duda comunicate con nosotros:
Rodrigo: 5840-0397
Paola: 5016-9723