Aventuras

Artículo por: VitaNat

Foto de portada: Bosque Yulaurel, Huehuetenango. Por Kenz Kevin

Caminar parece ser una forma aburrida de ejercicio, pero en realidad es una de las mejores cosas que puedes hacer en tu tiempo de ejercicio. Más si es dentro de la naturaleza 🍃


Aquí te dejamos 5 razones por las que te recomendamos hacer tiempo para caminar todos los días.

1. Caminar alivia tu estrés

Cuando te encuentres en una posición en la que no puedes concentrarse y tienes problemas para completar tus tareas, sal a dar un paseo. Dependiendo de época del año, escoge diferentes destinos naturales y relájate caminando en la naturaleza.

2. Caminar te hace más creativo

Caminar realmente puede despejar las telarañas de tu mente y ayudar a enfocarte. Cuando caminas, especialmente en espacios más verdes, en realidad mejora el pensamiento divergente y convergente, los tipos críticos de pensamiento para la creatividad.

3. Es bueno para los huesos

Caminar, como cualquier tipo de ejercicio, ayuda a fortalecer tus huesos, prevenir la osteoporosis, así como las contracciones de la columna vertebral. La densidad ósea se construye a través de ejercicios, como caminar, y ayudar a mantener tu sistema esquelético saludable a largo plazo.

Catarata Los Amates, Guatemala. Foto por: Mariana Folgar

4. Caminar es gratis

Un estudio de Harvard encontró que por cada dólar que una persona invierte en salud preventiva, y eso incluye tiempo en el gimnasio, ahorra $ 2,71 en atención médica futura. Es totalmente gratis ir a dar un paseo en la naturaleza en varios lugares cerca de la ciudad y es uno de los mejores ejercicios.

5. Caminar te conecta con el mundo

Nada supera a los medios de comunicación digital para conectarse con el mundo a miles de kilómetros de distancia, pero ¿conoces a tus vecinos ?

Una encuesta encontró que una de cada tres personas no conoce a ninguno de sus vecinos inmediatos.


Las caminatas diarias puede introducirle a la gente más cercana a usted y construir nuevas amistades grandes que te ayuden a conectarte a tu mundo cercano.

Además cuando viajas a lugares naturales siempre conoces personas nuevas que viven su vida de una manera completamente diferente a la tuya.

Sal a descubrir Guatemala y camina junto a  VitaNat. #PreservaGuate #Naturaleza #CaminaYa

Lee más de nuestros artículos 🙂

A simple vista este deporte parece excesivamente riesgoso, pero no es cierto. Si se utiliza el equipo y guías adecuados puede ser una de las mejores experiencias que alguna vez realices en tu vida.

Esta es la REVIEW completa sobre nuestro viaje para realizar Rafting en el Río Cahabón, Alta Verapaz con Ríos Guatemala.

Después del desayuno en el Hotel El Recreo,  recibimos una breve plática sobre el tour que nos esperaba para el día. Salimos aproximadamente a las 8 am hacía el Río Cahabón, en un camión 4×4 muy alto especial para caminos de terraceria donde empezaría nuestra aventura 🍃

Relieve montañoso caminos a Lanquín. Foto por: VitaNat

Subidos en el camión pudimos apreciar diferentes paisajes del relieve montañoso de Alta Verapaz.

Luego de aproximadamente 30 minutos llegamos a la entrada del Río Cahabón. Este fue el momento para iniciar nuestra capacitación previa para ingresar al río a practicar Rafting. La capacitación fue brindada por Ríos Guatemala y en ella aprendimos sobre que equipo íbamos a utilizar, sus formas de uso, forma de utilizar el remo (en equipo), formas de nadar y protegernos en caso de caer al agua. Después de casi 40 minutos ya estábamos listos para ingresar al río.

El Rafting es un deporte de equipo, donde todos los tripulantes de la balsa reman y orientan su peso de manera coordinada para recorrer los rápidos y mantenerse a flote. La cantidad de personas que sube a cada balsa varía según su tamaño.

Ingresamos a la balsa ya en el río para aprender como remar en equipo, durante el trayecto. El instructor nos guió en las prácticas para agarrar el tiempo y técnica de remo. Esta práctica duró 15 minutos aproximadamente, donde ya totalmente equipados y ansiosos practicamos para descender el Cahabón.

 

Rafting en Río Cahabón, Alta Verapaz.

Momento de descender el Río Cahabón

Nuestro trayecto inició tranquilo, navegando en grupos por el río con una velocidad aproximada de 8 a 10 kms/h. Todo el río se encontraba rodeado de vegetación natural que llevaba la experiencia a otro nivel.

Mientras más tiempo pasaba, el trayecto se fue tornando un poco más rápido con pequeños saltos y corrientes que sacaban emociones controladas a todos los integrantes de la lancha. Nuestra balsa estaba controlada en la parte de atrás por un guía certificado en Rafting que ayudaba con la dirección y control de la balsa.

El viaje de 19 kilómetros de Rafting duró aproximadamente 5 horas. Tuvimos un descanso de una hora para realizar un lunch en la naturaleza del río donde pudimos relajarnos y pasar un buen momento con las otras personas de la lancha.

Hidrospeed en Río Cahabón

Conclusión

Un viaje de 5 estrellas. Por ser nuestra primera vez estábamos un poco nerviosos, pero mientras fuimos conociendo a los instructores de Ríos Guatemala, el equipo a utilizar y las instrucciones pudimos disfrutar plenamente de esta actividad.  Es importante mencionar que este deporte no necesita experiencia previa en los circuitos para principiantes (Río Cahabón).

El color del río cambia dependiendo de la lluvia del lugar, en época de verano el río es azul y cuando llueve es chocolate por la tierra del río. Aprovecha la oportunidad de realizar algo nuevo en Guatemala para este verano 2017

¿Qué llevar?

-Ropa cómoda, mejor si es de material que sequen rápido ya que de seguro te mojarás.

-Zapatos para hacer deportes, de preferencia tennis.

-Toalla para secarte.

-Ropa de cambio luego de la actividad.

-Dinero en efectivo para apoyar el turismo comunitario y obtener artículos básicos como agua o comida extra.

¿Cómo lo hago?

Rafting disponible para Semana Santa 2017 con Ríos Guatemala y Toures privados. Contáctanos y reserva tus espacios 🙂

 

Foto de portada: Haniel Lopez

Artículo por: VitaNat

¨Las olas no se miden en pies y pulgadas, se miden en incrementos de miedo¨

 El surf nació en Hawái por los nativos que aprovechaban las olas para pescar y volver a la orilla sin tener que nadar. El surf consiste en mantenerse en equilibrio, deslizándose sobre una  tabla, arrastrada por una ola, el mayor tiempo posible y sin caerse al agua dirigiéndola con la parte trasera de la tabla.

Además de buenos reflejos y equilibrio,  éste deporte exige un alto dominio en la natación y un gran conocimiento del mar, así los surfistas pueden elegir y navegar en las mejores olas. En Guatemala muchas personas no tienen conocimiento de que se puede practicar este deporte y los que sí, seguramente lo han visto en el puerto San José por su proximidad a la ciudad capital. En el pacífico se pueden encontrar olas de buen tamaño para practicar este deporte debido a su  topografía y también a las construcciones artificiales las cuales facilitan el ingreso a tierra a las lanchas pesqueras o yates.

Los lugares para poder practicar este deporte se clasifican en:

Chris Estrada, Surf en Monterrico
Foto por: Chris Estrada, Surf en Monterrico

Olas de Playa

En la costa del pacífico no existen montañas, lo cual facilita la realización de este deporte. Este se tiene que realizar en playas con un fondo completo de arena que no tengan rocas, ya que éstas frenan la velocidad de las olas y hacen más complicada la práctica del surf por la condición aleatoria que toman las olas por los denominados alfaques, los cuales condicionan la forma final de las olas y su fuerza de rompimiento.

Olas en Barras sin Rompeolas 

Las barras son lugares donde los ríos se internan al mar. Las olas en estos lugares dependen de la dinámica de la marea, las masas de olas y la intensidad del río. Estos lugares son peligrosos, ya que se tienen que internar en las playas para llegar a las olas y también por estar al vértice del mar abierto.

Olas en Barras con Rompeolas

Estos son los mejores lugares para surfear ya que cuentan con rompeolas artificiales. Éstos ayudan a generar olas más consistentes y de mejor tamaño.

Equipo para realizar surf:

La tabla de surf

La elección de la tabla va en función del nivel del practicante. Los principiantes necesitan tablas largas, anchas y gruesas porque tienen mayor flotabilidad y estabilidad. Los más avanzados requieren tablas pequeñas, estrechas y finas porque permiten hacer todo tipo de maniobras. La elección también se hace en función del tamaño de las olas, cuanto más grandes sean las olas más larga tiene que que ser la tabla, aunque sin aumentar mucho la anchura.

Botas

 Los surfistas suelen llevar botas de neopreno, una goma sintética flexible. Las botas les protegen los pies del frío del agua y evitan que se corten con las rocas o con el coral.

Correa

La correa de la tabla se sujeta al tobillo del surfista con velero. Así, el surfista no pierde la tabla cuando se cae al agua.

Quillas

Estas  son los timones de la tabla, las cuales permiten que la tabla pueda girar y mantenerse estable.

Parafina

Es un tipo de cera que se echa por la parte superior de la tabla donde se ponen los pies para no resbalarse.

Grip

Es un material del tipo a la goma que se pega en la tabla para no resbalarse. Puede sustituir a la parafina o combinarse con ella (ejemplo: parafina para el pie de delante y grip para el pie de atrás).

Surf en el Paredón. Foto por: Andrez Enriquez

Los lugares que te recomendamos para realizar este deporte en Guatemala son:

En playas

  • Playas del Puerto de San José, cerca del muelle destruído (kilómetro 111)
  • Playas de la Empalizada (kilómetro 139)
  • Los Pinos (kilómetro 140)
  • Playa de MarMaya en Sipacate (kilómetro 135)
  • El Paredón (kilómetro 141 a la izquierda de Sipacate)
  • Playa de Champerico (kilómetro 229)
  • Playa del “El Punto” a la derecha de Juan Gaviota ( Kilómetro 124)

 En Barras sin Rompeolas

  • Barra “Choca” entre Hotel Radisson y Juan Gaviota (kilómetro 120)
  • Rama Blanca cercana a la Empalizada (kilómetro 145)
  • El Paredón localizado a la izquierda de Sipacate (kilómetro 142)
  • El Tulate (kilómetro 222)
  • Ocós (kilómetro 265)

 En Barras con Rompeolas

  • San Marino localizado entre el Puerto Quetzal e Iztapa (kilómetro 115).
  • Iztapa, localizado entre Puerto Quetzal y Monterrico (kilómetro 120).
  • Juan Gaviota localizado entre Puerto de San José y El Paredón (kilómetro 120).

Surf en Monterrico, Kepher Photo

Recuerda al mar hay que tenerle respeto y no es un juego meterse sin saber de este deporte o haberlo practicado antes.

Artículo con información protegida con Derechos de Autor escrito exclusivo para VitaNat .

Foto de portada: See Guatemala

Artículo por VitaNat

¿Sabías que el pez vela es uno de los peces más veloces del mundo?

Este pez pertenece a la especie Istiophorusuno, el cual puede alcanzar una velocidad de 109 kilómetros por hora, lo que equivale a 30 metros por segundo. Esto debido a la complección  de su musculoso e hidrodinámico cuerpo. Se llaman así debido a su espectacular aleta dorsal que abarca casi toda la longitud de su cuerpo y que mide mucho más de largo de lo que mide su cuerpo de ancho. La mandíbula superior sobresale por encima de la inferior, formando una punta muy afilada, como un arpón.

Pez vela en Guatemala. Foto por Pablo Sechel Balsells
Pez vela en Guatemala. Foto por Pablo Sechel Balsells

 

Estos magníficos peces habitan  en las zonas cálidas y templadas de los océanos de todo el mundo. Son entre azules y grises con el vientre blanco. Se estima que la longevidad de la especie se encuentra entre los 13 y 15 años de vida.  Se alimentan principalmente de sardinas, calamares y pulpos. La diferencia entre sexos se encuentra en el tamaño, ya que el de la hembra es de mayor longitud. En su distribución geográfica habitan en el Océano Atlántico, el Golfo de México, el Océano Pacífico y el Océano Índico. El mar pacífico de Guatemala es uno de los mejores lugares para practicar la pesca deportiva de estos peces por sus tranquilas aguas que cuentan con una amplia diversidad de especies, entre ellas el marlín azul y negro, atunes y peces dorados los cuales son pescados en el sector.

En Guatemala, la pesca deportiva  de pez vela se realiza de manera individual o en equipo, la cual se puede realizar por diversión  o competencia. Esto ha atraído a varios turistas de todo el mundo, a competir en en el país .

Pez Vela en Guatemala, Foto por: See Guatemala, Rodrigo Guzmán
Pez Vela en Guatemala, Foto por: See Guatemala, Rodrigo Guzmán

 

El pez vela es una especie marina  importante para el país por lo cual queda prohibida la pesca para la venta y comercialización del mismo es decir, este  puede ser pescado pero tiene que ser liberado para no afectar el ecosistema en el cual habita y que así prevalezca la especie. Actualmente, La Comisión Nacional para la protección del Pez Vela, creada por el Acuerdo Gubernativo 183-2014 protege a esta especie. Cuando atrapan el anzuelo, ofrecen gran resistencia, saltando y nadando de forma espectacular, por lo que a veces es muy complicado llevarlos a la superficie. El deporte de la pesca artesanal es una gran fuente de ingresos para el país, por lo cual es importante preservar está especie marina que crea un turismo diferente para viajar en Guatemala.

¨Nunca sabremos el valor del agua hasta que el pozo este seco¨-Thomas Fuller.

Pez Vela en Guatemala. Foto por Pablo Sechel Balsells
Pez Vela en Guatemala. Foto por Pablo Sechel Balsells

¿Quieres pescar en Guatemala?  Contáctanos para organizar tu viaje en grupos privados con amigos o familia con profesionales de turismo con experiencia en brindar un servicio de personalizado para Pescar en Guatemala.

Artículo escrito exclusivamente para VitaNat que cuenta con todos los derechos de autor.