Volcanes de Guatemala

Foto de portada: Erick G

Autor por:  Vicken Kayayan

Si bien el Oriente del país no suele ser un destino usual para quienes buscan aventuras y experiencias únicas en la naturaleza, esta región cuenta con varios atractivos para los montañistas novatos y experimentados. Un claro ejemplo es el Volcán Suchitán en el municipio de Santa Catarina Mita, departamento de Jutiapa. Aunque el volcán Suchitán no sea “tan conocido”, existen varias razones para estar en la lista de cualquier montañista en Guatemala.

Ahora bien, ¿cuáles son estas razones? Aquí les dejamos cuatro grandes razones para visitar este volcán:

  • El Volcán Suchitán tiene una altura de 2042 msnm por lo que nos ofrece una vista única de la región oriental del país. En su pico se pueden observar las cabeceras municipales –y departamentales- de El Progreso, Santa Catarina Mita, Jutiapa, Asunción Mita, Monjas y Jalapa. Durante el ascenso también se puede apreciar la Laguna de Güija, la Laguna de Atescatempa y la Laguna de Retana. Debido a su posición geográfica, la vista alcanza incluso hasta el territorio hondureño.

  • Existe una inigualable biodiversidad en flora y fauna. Si bien el clima oriental del país se caracteriza por ser árido, seco y caluroso; el volcán Suchitán cuenta con un bosque nuboso extenso y ofrece un clima agradable para subir un volcán y acampar en su cumbre, en donde las temperaturas pueden descender significativamente. Según Ambiente y Desarrollo Consultores (2007: 26), en el Volcán Suchitán pueden encontrarse una gran cantidad de aves y mamíferos (como puercoespines, pizotes, tigrillos, musarañas y micoleones). Su importancia no sólo se reduce al bosque nuboso y una extensa vida silvestre, sino también porque es un componente prioritario para la Cuenca del Río Ostúa en las épocas lluviosas. En otras palabras: este volcán es una fuente de vida, tanto en sus faldas como a sus alrededores.

Rappel en Volcán Suchitán, Foto por: Jossimar Monasterio

Sigue leyendo nuestro artículo 🙂

Foto de portada: Marvin Grijalva

Artículo por: VitaNat

 

La Laguna de Calderas es un pequeño lago en la comunidad de San José Calderas. La laguna tiene una historia geológica muy interesante donde existió un volcán antiguo, el primer centro de actividad volcánica en el área.

 

Esta laguna está ubicada en San Vicente Pacaya, a unos metros de las faldas del volcán de Pacaya, entre Escuintla y Guatemala aproximadamente a 50km del centro de la ciudad capital de Guatemala. En la laguna existía un cono de volcán que colapsó, dejando una caldera inmensa que se llenó poco a poco de agua para formar la Laguna de Calderas.

 

En nuestras expediciones por Guatemala, hemos podido observar la cantidad de basura que existe en los diferentes volcanes del país. En muchas ocasiones a causa de un turismo no sostenible y de la falta de educación en el manejo de basura por parte de los pobladores y turistas.

En este mes de enero, nos sumamos a GuatePassport para apoyar su Limpiatón Oficial de este hermoso lugar. #PreservaGuate 🍃

Para realizar la Limpiatón, se cuenta con el apoyo del Parque Nacional Volcán Pacaya, en un evento para toda la familia. El objetivo de la actividad es la preservación de la Laguna ya que su caudal está bajando y de esta importante cuenca se abastecen de agua 16 comunidades en Amatitlán, San Vicente Pacaya y Escuintla.

Acompáñanos y cambiemos juntos la historia de la naturaleza en Guatemala 🍃

Vista de Laguna Calderas, Foto por: Marvin Grijalva
Vista de Laguna Calderas, Foto por: Marvin Grijalva

¿Cómo asistir?

Punto de reunión: Aldea San Francisco de Sales (Centro de Visitantes)
Fecha: Domingo 29 de Enero 2,017
Horario: 7:30am a 10:30am.

Logística: Seremos asignados en varios grupos diferentes que cubriremos la comunidad dependiendo el número de voluntarios.
Costo: Es un llamado totalmente voluntario.

 

Guatepassport es solamente el organizador del llamado para los voluntarios que se quieran presentar por sus propios medios, ó puedes optar por viajar en grupo y contactar directo a los siguientes touroperadores:

1) Sin Rumbo: https://www.facebook.com/sinrumbo.gt/
2) Cumbres y Turismo: https://www.facebook.com/cumbresyturismogt

Quienes estarán apoyando con transporte para las personas que quieran viajar en bus desde la capital hacia Laguna Calderas.

 

Recomendaciones: Participemos y tengamos el cuidado de no generar más basura debido a la actividad.

Al terminar puedes disfrutar de un paseo por la laguna, realizar un ascenso al Volcán Pacaya por Q. 10.00 o asistir al cierre de la feria en San Vicente Pacaya donde habrá una fiesta.

Más información sobre dudas por inbox a GuatePassport ó a contacto@guatepassport.com

Mira, comparte y preserva Guatemala junto a VitaNat y GuatePassport  🍃

Artículo con información protegida con Derechos de Autor escrito exclusivamente para VitaNat 

Artículo por: VitaNat

Foto de portada: Vista de la cadena volcánica desde el Volcán Santo Tomás, por Mariana Folgar

Guatemala es un país lleno de aventura que cuenta con más de 37 volcanes, estos volcanes se encuentran 3 hileras paralelas al Océano Pacífico y forman una cadena de frontera a frontera de aproximadamente 380 kilómetros de longitud.

En Guatemala existen volcanes de diferentes alturas. Más de 10 volcanes sobrepasan los 3,000 msnm y son considerados de alta montaña, estos se caracterizan por tener climas cambiantes, mucha longitud de caminata y una dificultad media-alta para los montañistas.

Se considera que desde los 2,100 metros de altura sobre el nivel del mar el cuerpo empieza a perder oxígeno, sin embargo, el cuerpo humano posee adaptaciones a corto y largo plazo que le permiten compensar, en forma parcial, la falta de oxígeno.

Hemos creado estas recomendaciones a base de nuestra experiencia recorriendo las diferentes cumbres de Guatemala y esperamos puedan ser de ayuda para cualquier viajero o persona que quiera experimentar el montañismo.

Altitud de las diferentes cumbres de Guatemala. Fuente: Inguat
Importancia y Altitud de las diferentes cumbres de Guatemala. Fuente: Inguat

Recomendaciones

  • Tener una buena mochila de tirantes para cargar tu equipo de campamento, ropa  y comida de forma cómoda.
  • Lleva siempre una  linterna, mejor si es una linterna de las que puedes ponerte en la cabeza ya que te ayudará a la movilidad  al momento de caminar por la noche.
  • Ropa abrigada  y de verano dependiendo de la ocasión, siempre es bueno llevar  dos pares de calcetines, suéter, guantes  y chumpa impermeable para evitar mal clima.
  • Talcos o toallitas húmedas para evitar escaldaduras en la entrepierna y cuidar los pies para evitar ampollas.
  • Lleva bloqueador para proteger la piel del sol, y si se va a nadar en algún  lugar, no meterse con bloqueador porque se puede contaminar y dañar el agua. #PreservaGuate
  • Equipo de campamento,  incluye tu carpa, barillas y un nailon o protector para prevenir diferentes cambios climáticos ⛺.
  • Revisa los pronósticos del clima para no tener ningún inconveniente.
  • Viaja siempre con un guía especializado que pueda apoyarte en cualquier momento.

 

Camping en Volcán Santa María, Foto por : Marcos Constancia
Camping en Volcán Santa María, Foto por : Marcos Constancia
  • Calzado especializado
  • Baterías para recargar dispositivos y poder capturar todas tus aventuras #VitaNat.
  • Una cámara para no olvidar inmortalizar tus momentos.📷
  • Si tienes una estufa de gas para poder cocinar ( En los viajes de campamento también se puede comer rico).
  • Comida enlatada (Atún, Salchichas, Champiñones entre otras)
  • Comida precocida como Chilorios de carne o carne precocida.
  • Agua pura por lo menos 2 litros por la actividad física en el ascenso.
  • Chocolate o barras energéticas para mantener tu nivel de azúcar.
  • Papel Higiénico
  • Botiquín personal para primeros auxilios.

 

volcan-de-fuego-kenz-kevin-2
Volcán de Fuego con vista al Volcán Acatenango, Foto por: Kenz Kevin

Que no necesitas en un volcán

  • No debes de llevar  maletines o mochilas de un agarrador ya que se tornan incómodas a la hora de cargar equipaje en viajes largos o de exigencia.
  • No utilizar tennis deportivos. Busca siempre calzado especializado con tracción, ya que en muchas ocasiones el terreno es arenoso y resbaladizo.
  • Tirar basura, lleva siempre una bolsa reciclada para guardar toda la basura que acumules en tu viaje.

¿Cómo prevenir la hipotermia?

Uno de los problemas más graves del montañismo son las bajas temperaturas que se presentan en las grandes alturas. La hipotermia no suele aparecer de inmediato, sino de forma tan gradual que en ocasiones la víctima no llega a ser realmente consciente de estar sufriéndola, se crea por la baja temperatura del ambiente que afecta al cuerpo humano y este empieza a fallar.

  1. Los músculos de las manos y los pies no responden del todo bien.
  2. Los temblores y escalofríos son más violentos, los movimientos son lentos y torpes, creando una descoordinación muy evidente.
  3. Dificultad extrema para moverse, la piel se pone azul, los temblores cesan. La víctima presenta somnolencia, comportamientos extraños o irracionales y confusión mental.

¿Qué hacer en caso de hipotermia?

  1. Aislar a la persona de hipotermia del viento, el frío y el suelo. Cubrirle la cabeza y el cuello es muy importante ya que son zonas con gran pérdida de calor.
  2. Quitarle ropas húmedas y reemplazarlas por prendas secas.
  3. Hay zonas del cuerpo que mantienen mejor el calor, como las ingles, las axilas y ambos lados del torso. Utilizar tu propio cuerpo para abrazar y cubrir a la persona afecta para transmitir calor humano y buscar quitar el frío.

Fuente: Centro médico online

El montañismo es uno de los deportes más practicados en el mundo entero. Esto quizá se deba al eterno interés que la montaña ha despertado en el hombre. El montañismo deportivo  es hoy en día: un deporte impresionante que debe ser ser tomado con mucha formalidad y conocer todas sus técnicas, equipo y sistemas de seguridad🗻.

Toma nuestras recomendaciones  muy en cuenta para realizar montañismo en Guatemala

Artículo escrito exclusivamente para VitaNat que cuenta con todos los derechos de autor.

 

15966455_10154188402051475_1641353356_oFoto de portada: Ana Lucía Guzmán

Artículo por: Luis Mollinedo

El Volcán de Agua es un cono simétrico de 3766 msnm de  gran belleza, que se encuentra cubierto por vegetación hasta su cúspide. Uno de los volcanes con más historia en nuestro país ubicado en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Guatemala.

En nuestras expediciones por Guatemala, hemos podido observar la cantidad de basura que existe en los diferentes volcanes del país. En muchas ocasiones a causa de un turismo no sostenible y de la falta de educación en el manejo de basura por parte de los pobladores y turistas.

En este mes de enero, nos sumamos a GuatePassport para apoyar su Limpiatón Oficial de este hermoso Volcán. #PreservaGuate 🍃

La aventura inicia con  un ascenso nocturno hacia el volcán de Agua para poder observar increíbles vistas de día el Domingo 15 de enero. El objetivo es poder recolectar basura tanto de subida y bajada en el Volcán. Abajo se estará recibiendo la basura recolectada para separarla y enviarla a reciclaje ya clasificada.

Acompáñanos y cambiemos juntos la historia de la naturaleza en Guatemala

 

Volcán de Agua 🗻

Altura: 3,766 msnm

Tipo: Inactivo

Tiempo de Ascenso: 4 horas desde Santa María de Jesús (Ruta más accesible y que será utilizada en el evento).

Distancia desde la capital: 54km

Vista desde la cima: Cumbres cercanas y  Lago de Atitlán (Si el clima lo permite).

Mira, comparte y preserva Guatemala junto a VitaNat y GuatePassport  🍃

Artículo con información protegida con Derechos de Autor escrito exclusivo para VitaNat