Lagunas, lagos y cenotes

Foto de portada: Haniel Lopez

Artículo por: VitaNat

¨Las olas no se miden en pies y pulgadas, se miden en incrementos de miedo¨

 El surf nació en Hawái por los nativos que aprovechaban las olas para pescar y volver a la orilla sin tener que nadar. El surf consiste en mantenerse en equilibrio, deslizándose sobre una  tabla, arrastrada por una ola, el mayor tiempo posible y sin caerse al agua dirigiéndola con la parte trasera de la tabla.

Además de buenos reflejos y equilibrio,  éste deporte exige un alto dominio en la natación y un gran conocimiento del mar, así los surfistas pueden elegir y navegar en las mejores olas. En Guatemala muchas personas no tienen conocimiento de que se puede practicar este deporte y los que sí, seguramente lo han visto en el puerto San José por su proximidad a la ciudad capital. En el pacífico se pueden encontrar olas de buen tamaño para practicar este deporte debido a su  topografía y también a las construcciones artificiales las cuales facilitan el ingreso a tierra a las lanchas pesqueras o yates.

Los lugares para poder practicar este deporte se clasifican en:

Chris Estrada, Surf en Monterrico
Foto por: Chris Estrada, Surf en Monterrico

Olas de Playa

En la costa del pacífico no existen montañas, lo cual facilita la realización de este deporte. Este se tiene que realizar en playas con un fondo completo de arena que no tengan rocas, ya que éstas frenan la velocidad de las olas y hacen más complicada la práctica del surf por la condición aleatoria que toman las olas por los denominados alfaques, los cuales condicionan la forma final de las olas y su fuerza de rompimiento.

Olas en Barras sin Rompeolas 

Las barras son lugares donde los ríos se internan al mar. Las olas en estos lugares dependen de la dinámica de la marea, las masas de olas y la intensidad del río. Estos lugares son peligrosos, ya que se tienen que internar en las playas para llegar a las olas y también por estar al vértice del mar abierto.

Olas en Barras con Rompeolas

Estos son los mejores lugares para surfear ya que cuentan con rompeolas artificiales. Éstos ayudan a generar olas más consistentes y de mejor tamaño.

Equipo para realizar surf:

La tabla de surf

La elección de la tabla va en función del nivel del practicante. Los principiantes necesitan tablas largas, anchas y gruesas porque tienen mayor flotabilidad y estabilidad. Los más avanzados requieren tablas pequeñas, estrechas y finas porque permiten hacer todo tipo de maniobras. La elección también se hace en función del tamaño de las olas, cuanto más grandes sean las olas más larga tiene que que ser la tabla, aunque sin aumentar mucho la anchura.

Botas

 Los surfistas suelen llevar botas de neopreno, una goma sintética flexible. Las botas les protegen los pies del frío del agua y evitan que se corten con las rocas o con el coral.

Correa

La correa de la tabla se sujeta al tobillo del surfista con velero. Así, el surfista no pierde la tabla cuando se cae al agua.

Quillas

Estas  son los timones de la tabla, las cuales permiten que la tabla pueda girar y mantenerse estable.

Parafina

Es un tipo de cera que se echa por la parte superior de la tabla donde se ponen los pies para no resbalarse.

Grip

Es un material del tipo a la goma que se pega en la tabla para no resbalarse. Puede sustituir a la parafina o combinarse con ella (ejemplo: parafina para el pie de delante y grip para el pie de atrás).

Surf en el Paredón. Foto por: Andrez Enriquez

Los lugares que te recomendamos para realizar este deporte en Guatemala son:

En playas

  • Playas del Puerto de San José, cerca del muelle destruído (kilómetro 111)
  • Playas de la Empalizada (kilómetro 139)
  • Los Pinos (kilómetro 140)
  • Playa de MarMaya en Sipacate (kilómetro 135)
  • El Paredón (kilómetro 141 a la izquierda de Sipacate)
  • Playa de Champerico (kilómetro 229)
  • Playa del “El Punto” a la derecha de Juan Gaviota ( Kilómetro 124)

 En Barras sin Rompeolas

  • Barra “Choca” entre Hotel Radisson y Juan Gaviota (kilómetro 120)
  • Rama Blanca cercana a la Empalizada (kilómetro 145)
  • El Paredón localizado a la izquierda de Sipacate (kilómetro 142)
  • El Tulate (kilómetro 222)
  • Ocós (kilómetro 265)

 En Barras con Rompeolas

  • San Marino localizado entre el Puerto Quetzal e Iztapa (kilómetro 115).
  • Iztapa, localizado entre Puerto Quetzal y Monterrico (kilómetro 120).
  • Juan Gaviota localizado entre Puerto de San José y El Paredón (kilómetro 120).

Surf en Monterrico, Kepher Photo

Recuerda al mar hay que tenerle respeto y no es un juego meterse sin saber de este deporte o haberlo practicado antes.

Artículo con información protegida con Derechos de Autor escrito exclusivo para VitaNat .

Foto de portada: See Guatemala

Artículo por VitaNat

¿Sabías que el pez vela es uno de los peces más veloces del mundo?

Este pez pertenece a la especie Istiophorusuno, el cual puede alcanzar una velocidad de 109 kilómetros por hora, lo que equivale a 30 metros por segundo. Esto debido a la complección  de su musculoso e hidrodinámico cuerpo. Se llaman así debido a su espectacular aleta dorsal que abarca casi toda la longitud de su cuerpo y que mide mucho más de largo de lo que mide su cuerpo de ancho. La mandíbula superior sobresale por encima de la inferior, formando una punta muy afilada, como un arpón.

Pez vela en Guatemala. Foto por Pablo Sechel Balsells
Pez vela en Guatemala. Foto por Pablo Sechel Balsells

 

Estos magníficos peces habitan  en las zonas cálidas y templadas de los océanos de todo el mundo. Son entre azules y grises con el vientre blanco. Se estima que la longevidad de la especie se encuentra entre los 13 y 15 años de vida.  Se alimentan principalmente de sardinas, calamares y pulpos. La diferencia entre sexos se encuentra en el tamaño, ya que el de la hembra es de mayor longitud. En su distribución geográfica habitan en el Océano Atlántico, el Golfo de México, el Océano Pacífico y el Océano Índico. El mar pacífico de Guatemala es uno de los mejores lugares para practicar la pesca deportiva de estos peces por sus tranquilas aguas que cuentan con una amplia diversidad de especies, entre ellas el marlín azul y negro, atunes y peces dorados los cuales son pescados en el sector.

En Guatemala, la pesca deportiva  de pez vela se realiza de manera individual o en equipo, la cual se puede realizar por diversión  o competencia. Esto ha atraído a varios turistas de todo el mundo, a competir en en el país .

Pez Vela en Guatemala, Foto por: See Guatemala, Rodrigo Guzmán
Pez Vela en Guatemala, Foto por: See Guatemala, Rodrigo Guzmán

 

El pez vela es una especie marina  importante para el país por lo cual queda prohibida la pesca para la venta y comercialización del mismo es decir, este  puede ser pescado pero tiene que ser liberado para no afectar el ecosistema en el cual habita y que así prevalezca la especie. Actualmente, La Comisión Nacional para la protección del Pez Vela, creada por el Acuerdo Gubernativo 183-2014 protege a esta especie. Cuando atrapan el anzuelo, ofrecen gran resistencia, saltando y nadando de forma espectacular, por lo que a veces es muy complicado llevarlos a la superficie. El deporte de la pesca artesanal es una gran fuente de ingresos para el país, por lo cual es importante preservar está especie marina que crea un turismo diferente para viajar en Guatemala.

¨Nunca sabremos el valor del agua hasta que el pozo este seco¨-Thomas Fuller.

Pez Vela en Guatemala. Foto por Pablo Sechel Balsells
Pez Vela en Guatemala. Foto por Pablo Sechel Balsells

¿Quieres pescar en Guatemala?  Contáctanos para organizar tu viaje en grupos privados con amigos o familia con profesionales de turismo con experiencia en brindar un servicio de personalizado para Pescar en Guatemala.

Artículo escrito exclusivamente para VitaNat que cuenta con todos los derechos de autor.

Este es un tour de aventura para todos los amantes del río y de la naturaleza 🌊

Una nueva experiencia para navegar en el Río Cahabón, Alta Verapaz con RiosGuatemala, guías internacionales certificados con más de 15 años de experiencia en navegar y realizar Rafting y Hidrospeed . Sus viajes cuentan con un enfoque de desarrollo social para la conservación de la naturaleza y los ríos de Guatemala.

Rafting en Guatemala. Foto por: Ríos de Guatemala
Rafting en Guatemala. Foto por: Ríos de Guatemala

Rafting

Deporte de aventura que consiste en descender varias personas en una embarcación sin motor por un río de aguas turbulentas de diferentes niveles de dificultad.

Hidrospeed

Deporte de aventura que consiste en descender una persona por un río de aguas turbulentas agarrada a una  tabla especial que protege de las rocas y permite el descenso por la corriente del río.

El costo de este viaje es de Q1350:

¿Qué incluye?

-Transporte en bus de turismo cómodo.
-Transporte interno del Hotel al Río Cahabón y de regreso en Camión.
-Transporte a Semuc Champey en Camión.
-2 Noches en el Hotel el Recreo,  habitación doble con Baño Privado  (Limpio y cómodo)
-Lunch en el Río, el día del evento.
-Rafting y Hidrospeed, incluye todo el equipo (chalecos, cascos, remos, balsas, kit de rescate, reparación y Guías).
-Los mejores guías de Guatemala, bilingües con experiencia internacional y certificación internacional en SRT, WRT y IRF.
-Cupo limitado máximo 15 personas porque nos gusta atenderte en una forma personalizada.

-Fecha: 27 de Enero a 29 de Enero, 2017

 

Rafting de aventura de Guatemala. Foto por: Ríos de Guatemala
Rafting de aventura de Guatemala. Foto por: Ríos de Guatemala


Si deseas participar envíanos un mensaje por Facebook a VitaNat para poder reservar tu cupo.

Explora estos nuevos deportes de aventura que puedes realizar en la naturaleza de Guatemala 🍃

Artículo escrito exclusivamente para VitaNat que cuenta con todos los derechos de autor.

Artículo por: VitaNat

Uno de nuestros destinos favoritos en el caribe de Guatemala es el sendero de bosque tropical; Las Escobas, este está ubicado en el área protegida de Cerro San Gil en Izabal, Guatemala.

Un lugar repleto de naturaleza con más de 400 especies de aves, insectos, reptiles y plantas que son emblemáticas para esta región.

Vista desde Las Escobas, Izabal, Foto por: Fundaeco
Vista desde Las Escobas, Izabal, Foto por: Fundaeco

Su principal atractivo surge de caminar por medio de puentes y plataformas de meditación por diferentes cascadas y pozas naturales. Estos puentes y plataformas están creados a base de madera tratada de troncos caídos que se ha sido reutilizada para su construcción.

Estos senderos  de bosque tropical permiten entrar en contacto con la naturaleza y conocer la selva del caribe de Guatemala. El turismo guíado en este lugar esta a cargo de guías locales; miembros de la comunidad te atenderán calurosamente y compartirán su experiencia de vivir en medio de la selva tropical.

¿Qué puedo esperar de un viaje a Las Escobas?

  • Senderos ecológicos por la reserva natural de Cerro San Gil.
  • Pozas naturales y cascadas en Río Las Escobas.
  • Compañía e instrucción de un guía local.
  • Observación de aves, flora tropical y otras especies animales.
  • La satisfacción de ayudar en la conservación de la selva tropical
Pozas naturales en Las Escobas, Foto por Fundaeco.
Pozas naturales en Las Escobas, Foto por Fundaeco.

Bosques Húmedos Tropicales

Los bosques húmedos tropicales funcionan como un aire acondicionado global almacenando y absorbiendo el dióxido de carbono del aire, almacenando el carbón y liberando oxígeno puro y fresco.

Estos bosques están localizados cerca del Ecuador de la Tierra. Aunque son una pequeña porción del planeta (menos del 5%) albergan más de la mitad (50%) de todas las plantas y animales. El bosque de Cerro San Gil es uno de los últimos remanentes de bosque tropical en Guatemala.

Solamente el 5% del bosque tropical del mundo está protegido #PreservaGuate

Fuente: Fundaeco

escobas
Vista desde Los Senderos Naturales de Las Escobas, Foto por: Luis Fernando Búrbano

¿Cómo llegar a Las Escobas?

Taxi
Se toma un taxi en el muelle de Puerto Barrios y recorre 25 min. Se toma un taxi en la playa municipal o en el mercado de Santo Tomas de Castilla y se recorre 15 min.
Carro
Al llegar a Santo Tomas de Castilla se toma la carretera hacia Punta de Palma, (en el mercado-cementerio Belga, cruce a la izquierda) sobre carretera de terracería recorre 15
min. No se requiere de carro 4×4.
Bus
Si sale de Puerto Barrios tome un taxi compartido en la calle principal por Q5.00 hasta el mercado de Santo Tomas de Castilla recorre 10 min. baja al final del recorrido en el
mercado-cementerio Belga de Santo Tomas de Castilla, ahí toma un bus por Q.5.00 con dirección a Punta de Palma recorre 20 min.

Especies únicas y protegidas 🐍

Muchas de las especies de plantas y animales en Cerro San Gil son Endémicas. Esto quiere decir que son únicas y no se encuentra en ninguna otra parte del mundo. Entre la biodiversidad de este bosque podemos encontrar ranas, salamandras, árboles, serpientes, árboles e insectos.

Dato Curioso: Por cada especie de planta que se extingue, seguramente 20 especies de insectos no sobrevivirán 

Serpiente Barba Amarilla protegida en Las Escobas. Foto por: Luis Fernando Búrbano
Serpiente Barba Amarilla protegida en Las Escobas. Foto por: Luis Fernando Búrbano

Un lugar con un enfoque sostenible que cuenta con la infraestructura adecuada para volverse una atracción importante al nivel de Semuc Champey en el ecoturismo de Guatemala. En muchas ocasiones los viajeros de Guatemala deciden buscar el caribe en otras partes del mundo sin conocer lugares tan mágicos como Las Escobas.

La cuota de ingreso será invertida por la organización Fundaeco en proyectos de desarrollo comunitario y preservación de la naturaleza.

Nuestra expedición por este lugar fue impresionante e invitamos a cualquier persona amante de la naturaleza a que lo descubra

Mira, comparte y preserva Guatemala 🍃

Artículo con información protegida con Derechos de Autor escrito exclusivo para VitaNat .