Artículo por: André Cassasola

La energía geotérmica es la energía derivada del calor interno del planeta, el cual es provocado por la desintegración de los isótopos radioactivos, los movimientos diferenciales entres las distintas capas que constituyen la Tierra y por el calor latente de cristalización del núcleo externo.

El calor está contenido en las rocas y el fluido (el cual llena las fracturas, poros y fragmentaciones de la roca) en la corteza terrestre y, según su zona geográfica, la temperatura es diferente y determina el posible aprovechamiento energético.

¿De dónde viene el término geotérmico? El término proviene de la unión de dos palabras griegas. Geo, que significa Tierra y Thermos, que significa calor. Geotérmico podría definirse como el ‘’calor de la Tierra’’.

Las ventajas que ofrece la generación de energía geotérmica son muchas; los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo o el carbón, a la vez que sus recursos son mayores que los del carbón, petróleo, gas y uranio combinados. La energía geotérmica no está sujeta a precios internacionales y el área de terreno requerido por las plantas es menor a cualquier otra. La emisión de CO2, con aumento de efecto invernadero, es inferior al emitido por la energía por combustión.

Volcán Santiaguito por Sergio fuentes

En áreas de aguas termales muy calientes a poca profundidad de aprovecha el calor desprendido por el interior de la Tierra, siendo éste método uno de los principales de recolección de energía geotérmica.

Sin embargo, así como posee múltiples ventajas, tiene diversas desventajas. Al ser extraída del subsuelo, las primeras fases del proceso son largas y costosas, además de requerir maquinaria específica y estudios rigurosos. En caso de algún accidente o fuga se puede liberar ácido sulfhídrico, el cual en grandes cantidades es letal para cualquier ser vivo. El impacto ambiental es otro factor que limita la generación de energía geotérmica. Para poder explotar este tipo de energía es necesario perforar la superficie terrestre con el consecuente deterioro del lugar del cual es sustraído.

De momento, los países desarrollados son los principales realizadores de proyectos para la sustracción de energía geotérmica. Esta energía surge como una alternativa para reducir los daños causados por las grandes fábricas y maquinarias, a la vez que es un recurso renovable.