Artículo por: VitaNat

Foto de portada: Bosque Yulaurel, Huehuetenango. Por Kenz Kevin

Caminar parece ser una forma aburrida de ejercicio, pero en realidad es una de las mejores cosas que puedes hacer en tu tiempo de ejercicio. Más si es dentro de la naturaleza 🍃


Aquí te dejamos 5 razones por las que te recomendamos hacer tiempo para caminar todos los días.

1. Caminar alivia tu estrés

Cuando te encuentres en una posición en la que no puedes concentrarse y tienes problemas para completar tus tareas, sal a dar un paseo. Dependiendo de época del año, escoge diferentes destinos naturales y relájate caminando en la naturaleza.

2. Caminar te hace más creativo

Caminar realmente puede despejar las telarañas de tu mente y ayudar a enfocarte. Cuando caminas, especialmente en espacios más verdes, en realidad mejora el pensamiento divergente y convergente, los tipos críticos de pensamiento para la creatividad.

3. Es bueno para los huesos

Caminar, como cualquier tipo de ejercicio, ayuda a fortalecer tus huesos, prevenir la osteoporosis, así como las contracciones de la columna vertebral. La densidad ósea se construye a través de ejercicios, como caminar, y ayudar a mantener tu sistema esquelético saludable a largo plazo.

Catarata Los Amates, Guatemala. Foto por: Mariana Folgar

4. Caminar es gratis

Un estudio de Harvard encontró que por cada dólar que una persona invierte en salud preventiva, y eso incluye tiempo en el gimnasio, ahorra $ 2,71 en atención médica futura. Es totalmente gratis ir a dar un paseo en la naturaleza en varios lugares cerca de la ciudad y es uno de los mejores ejercicios.

5. Caminar te conecta con el mundo

Nada supera a los medios de comunicación digital para conectarse con el mundo a miles de kilómetros de distancia, pero ¿conoces a tus vecinos ?

Una encuesta encontró que una de cada tres personas no conoce a ninguno de sus vecinos inmediatos.


Las caminatas diarias puede introducirle a la gente más cercana a usted y construir nuevas amistades grandes que te ayuden a conectarte a tu mundo cercano.

Además cuando viajas a lugares naturales siempre conoces personas nuevas que viven su vida de una manera completamente diferente a la tuya.

Sal a descubrir Guatemala y camina junto a  VitaNat. #PreservaGuate #Naturaleza #CaminaYa

Lee más de nuestros artículos 🙂

Foto de portada: Erick G

Autor por:  Vicken Kayayan

Si bien el Oriente del país no suele ser un destino usual para quienes buscan aventuras y experiencias únicas en la naturaleza, esta región cuenta con varios atractivos para los montañistas novatos y experimentados. Un claro ejemplo es el Volcán Suchitán en el municipio de Santa Catarina Mita, departamento de Jutiapa. Aunque el volcán Suchitán no sea “tan conocido”, existen varias razones para estar en la lista de cualquier montañista en Guatemala.

Ahora bien, ¿cuáles son estas razones? Aquí les dejamos cuatro grandes razones para visitar este volcán:

  • El Volcán Suchitán tiene una altura de 2042 msnm por lo que nos ofrece una vista única de la región oriental del país. En su pico se pueden observar las cabeceras municipales –y departamentales- de El Progreso, Santa Catarina Mita, Jutiapa, Asunción Mita, Monjas y Jalapa. Durante el ascenso también se puede apreciar la Laguna de Güija, la Laguna de Atescatempa y la Laguna de Retana. Debido a su posición geográfica, la vista alcanza incluso hasta el territorio hondureño.

  • Existe una inigualable biodiversidad en flora y fauna. Si bien el clima oriental del país se caracteriza por ser árido, seco y caluroso; el volcán Suchitán cuenta con un bosque nuboso extenso y ofrece un clima agradable para subir un volcán y acampar en su cumbre, en donde las temperaturas pueden descender significativamente. Según Ambiente y Desarrollo Consultores (2007: 26), en el Volcán Suchitán pueden encontrarse una gran cantidad de aves y mamíferos (como puercoespines, pizotes, tigrillos, musarañas y micoleones). Su importancia no sólo se reduce al bosque nuboso y una extensa vida silvestre, sino también porque es un componente prioritario para la Cuenca del Río Ostúa en las épocas lluviosas. En otras palabras: este volcán es una fuente de vida, tanto en sus faldas como a sus alrededores.

Rappel en Volcán Suchitán, Foto por: Jossimar Monasterio

Sigue leyendo nuestro artículo 🙂

Este fotógrafo originario de Costa Rica nos ha sorprendido con sus impresionantes fotos de Guatemala. Viajero y aventurero que ha visitado nuestro país en varias ocasiones y ha logrado inmortalizar varios de nuestros destinos favoritos.
Aquí la entrevista completa 🙂

¿Cuál es el lugar que más te ha impresionado de Guatemala y porqué?

Es difícil seleccionar un lugar en específico cuando tienes un lugar mega diverso como Guatemala.
Aún así siento que La laguna Brava y Los Cenotes de Oxnajab en  Nentón, Huehuetenango se robaron mi corazón. Sus diferentes colores, la exuberante naturaleza y el calor de su gente son inigualables.
Cenotes de Oxnhajab, Huehuetenango. Foto por: Félix Salazar

¿Porqué decidiste empezar a viajar en Guatemala?

Es interesante nacer siendo centroamericano, somos una mezcla bien sabrosa de etnias, paisajes e ideologías.
Guatemala apareció en el mapa desde hace muchos años, conocí varios chapines en Costa Rica y siempre quede prendado de su calidad humana.
Fue inevitable obviarlo después de ver fotografías de de sus paisajes y culturas multicolor.

¿Cuál ha sido tu fotografía más difícil de capturar?

Diría que todavía no he hecho mi fotografía más difícil aún así hay un par que involucraron múltiples días de viaje además de horas de caminatas por selva, tienda de acampar completamente mojada, dedos congelados…
Acatenango bajo el frío. Foto por: Félix Salazar

Sigue leyendo nuestra entrevista:

Foto de Portada: Aicerg-zyl-arinay en Volcán Atitlán, Guatemala

Artículo por: VitaNat

Los perros pueden ser compañeros muy importantes para realizar montañismo, ellos pueden ayudarte a lograr la cumbre y darte motivación en los momentos más difíciles del trayecto.

Entender cómo se relaciona tu perro con la montaña y cómo puede afectarle la altitud es muy importante para poder llevarlo a salidas en la montaña. Un perro acostumbrado al senderismo y montañismo tendrá importantes ventajas de salud y vida para alejarse de la hiperactividad y la ansiedad.

Volcán Tajumulco, San Marcos. Foto por: Sebastian Portillo
Volcán Tajumulco, San Marcos. Foto por: Sebastian Portillo

Lo primero que hay que tener en cuenta es la raza del perro, algunas razas caninas son más amigables con la altitud y la montaña. Aquí te mencionamos las tres más importantes para montañismo, sin embargo si tu perro no se encuentra entre estas razas te invitamos a que investigues si pueden tener problemas con la altitud para evitar dañar la salud de tu canino.

  • Dogo del Tibet:  Se adapta muy bien a la altitud. Todavía a día de hoy se utilizan para cuidar rebaños en el Himalaya.
  • San Bernardo: Su buen rendimiento en altitud es muy conocida. Su actividad en el monte alpino de San Bernardo está documentada desde 1695. Un perro muy conocido y muy bello que ha pasado a la historia por ayudar en rescates y llevar en el cuello un pequeño barril con licor.
  • Karakachan:  Es un perro que ha resistido el paso de los años gracias a su trabajo como pastor. Se utilizó como perro guardián y ahora se usa mucho para el pastoreo y montañismo.
Volcán Culma, Jutiapa. Foto por: Aicerg Zyl Arinay
Volcán Culma, Jutiapa. Foto por: Aicerg Zyl Arinay

Consejos para tus salidas

Lo más seguro es que nuestro perro no esté entre las tres razas mencionadas anteriorimente, por lo que te invitamos a leer estos sencillos para salir a la naturaleza con tu perro y realizar montañismo.

  • Adapta tu salida al tamaño y las condiciones del animal: Tú eres el que mejor conoce a tu perro. Debes fijarte en cómo le está sentando el paseo y ver si se cansa, si saca la lengua o si, por el contrario, está cómodo. También tú eres el que más sabe sobre su entrenamiento. Un perro de ciudad que está la mayor parte del día en un piso no subirá fácilmente un monte de dos mil metros y, si lo hace, estará haciendo un esfuerzo muy grande para sus condiciones.
  • El agua es fundamental:  hay que llevar agua para el perro, igual que se lleva agua para las personas que hacen la salida. Si es una excursión que ocupa más de un día, también habrá que llevar comida para el perro.
  • Preparar bien la ruta: algunos obstáculos resultan muy difíciles para el perro. Por ejemplo, un muro de piedras que nosotros podríamos trepar fácilmente, será un problema para el perro.
  • Considerar la altitud: si vamos a hacer una subida importante, puede que al perro le afecten los cambios de presión como nos afectan a los humanos. Es bueno estar cerca del animal y ver cómo va reaccionando. Si vemos que le cuesta subir, lo mejor es no forzarlo.
  • Considerar descansos al viajar con un grupo: Si estás viajando con un grupo que lleva un itinerario muy rápido para el senderismo es importante conocer las capacidades del perro y entrenar con él antes del viaja con caminatas largas para que pueda tener una condición física adecuada.

Fuente: Vitake.net

Volcán Zunil, Foto por: Aicerg Zyl Arinay
Volcán Zunil, Foto por: Aicerg Zyl Arinay

Nunca vayas a la montaña solo, sin equipo o malinformado. Este es un lugar que merece respeto y mucha responsabilidad al momento de escalarla. Analiza bien el tipo de viaje que vas a realizar y las condiciones físicas de tu mascota para evitar problemas. Te recomendamos que leas este artículo para que puedas conocer los volcanes que debes subir para introducirte al montañismo en Guatemala.

Empieza tu aventura junto a tu mascota y VitaNat 🐶

¿Quieres empezar a viajar con Guatemala?  Contáctanos para organizar tu viaje en grupos privados con amigos o familia con profesionales de turismo con más de 15 años de experiencia en brindar un servicio de personalizado de Rafting, Rappel, Montañismo y Naturaleza en Guatemala.

Artículo escrito exclusivamente para VitaNat que cuenta con todos los derechos de autor.