A simple vista este deporte parece excesivamente riesgoso, pero no es cierto. Si se utiliza el equipo y guías adecuados puede ser una de las mejores experiencias que alguna vez realices en tu vida.

Esta es la REVIEW completa sobre nuestro viaje para realizar Rafting en el Río Cahabón, Alta Verapaz con Ríos Guatemala.

Después del desayuno en el Hotel El Recreo,  recibimos una breve plática sobre el tour que nos esperaba para el día. Salimos aproximadamente a las 8 am hacía el Río Cahabón, en un camión 4×4 muy alto especial para caminos de terraceria donde empezaría nuestra aventura 🍃

Relieve montañoso caminos a Lanquín. Foto por: VitaNat

Subidos en el camión pudimos apreciar diferentes paisajes del relieve montañoso de Alta Verapaz.

Luego de aproximadamente 30 minutos llegamos a la entrada del Río Cahabón. Este fue el momento para iniciar nuestra capacitación previa para ingresar al río a practicar Rafting. La capacitación fue brindada por Ríos Guatemala y en ella aprendimos sobre que equipo íbamos a utilizar, sus formas de uso, forma de utilizar el remo (en equipo), formas de nadar y protegernos en caso de caer al agua. Después de casi 40 minutos ya estábamos listos para ingresar al río.

El Rafting es un deporte de equipo, donde todos los tripulantes de la balsa reman y orientan su peso de manera coordinada para recorrer los rápidos y mantenerse a flote. La cantidad de personas que sube a cada balsa varía según su tamaño.

Ingresamos a la balsa ya en el río para aprender como remar en equipo, durante el trayecto. El instructor nos guió en las prácticas para agarrar el tiempo y técnica de remo. Esta práctica duró 15 minutos aproximadamente, donde ya totalmente equipados y ansiosos practicamos para descender el Cahabón.

 

Rafting en Río Cahabón, Alta Verapaz.

Momento de descender el Río Cahabón

Nuestro trayecto inició tranquilo, navegando en grupos por el río con una velocidad aproximada de 8 a 10 kms/h. Todo el río se encontraba rodeado de vegetación natural que llevaba la experiencia a otro nivel.

Mientras más tiempo pasaba, el trayecto se fue tornando un poco más rápido con pequeños saltos y corrientes que sacaban emociones controladas a todos los integrantes de la lancha. Nuestra balsa estaba controlada en la parte de atrás por un guía certificado en Rafting que ayudaba con la dirección y control de la balsa.

El viaje de 19 kilómetros de Rafting duró aproximadamente 5 horas. Tuvimos un descanso de una hora para realizar un lunch en la naturaleza del río donde pudimos relajarnos y pasar un buen momento con las otras personas de la lancha.

Hidrospeed en Río Cahabón

Conclusión

Un viaje de 5 estrellas. Por ser nuestra primera vez estábamos un poco nerviosos, pero mientras fuimos conociendo a los instructores de Ríos Guatemala, el equipo a utilizar y las instrucciones pudimos disfrutar plenamente de esta actividad.  Es importante mencionar que este deporte no necesita experiencia previa en los circuitos para principiantes (Río Cahabón).

El color del río cambia dependiendo de la lluvia del lugar, en época de verano el río es azul y cuando llueve es chocolate por la tierra del río. Aprovecha la oportunidad de realizar algo nuevo en Guatemala para este verano 2017

¿Qué llevar?

-Ropa cómoda, mejor si es de material que sequen rápido ya que de seguro te mojarás.

-Zapatos para hacer deportes, de preferencia tennis.

-Toalla para secarte.

-Ropa de cambio luego de la actividad.

-Dinero en efectivo para apoyar el turismo comunitario y obtener artículos básicos como agua o comida extra.

¿Cómo lo hago?

Rafting disponible para Semana Santa 2017 con Ríos Guatemala y Toures privados. Contáctanos y reserva tus espacios 🙂