Foto de portada: Haniel Lopez

Artículo por: VitaNat

¨Las olas no se miden en pies y pulgadas, se miden en incrementos de miedo¨

 El surf nació en Hawái por los nativos que aprovechaban las olas para pescar y volver a la orilla sin tener que nadar. El surf consiste en mantenerse en equilibrio, deslizándose sobre una  tabla, arrastrada por una ola, el mayor tiempo posible y sin caerse al agua dirigiéndola con la parte trasera de la tabla.

Además de buenos reflejos y equilibrio,  éste deporte exige un alto dominio en la natación y un gran conocimiento del mar, así los surfistas pueden elegir y navegar en las mejores olas. En Guatemala muchas personas no tienen conocimiento de que se puede practicar este deporte y los que sí, seguramente lo han visto en el puerto San José por su proximidad a la ciudad capital. En el pacífico se pueden encontrar olas de buen tamaño para practicar este deporte debido a su  topografía y también a las construcciones artificiales las cuales facilitan el ingreso a tierra a las lanchas pesqueras o yates.

Los lugares para poder practicar este deporte se clasifican en:

Chris Estrada, Surf en Monterrico
Foto por: Chris Estrada, Surf en Monterrico

Olas de Playa

En la costa del pacífico no existen montañas, lo cual facilita la realización de este deporte. Este se tiene que realizar en playas con un fondo completo de arena que no tengan rocas, ya que éstas frenan la velocidad de las olas y hacen más complicada la práctica del surf por la condición aleatoria que toman las olas por los denominados alfaques, los cuales condicionan la forma final de las olas y su fuerza de rompimiento.

Olas en Barras sin Rompeolas 

Las barras son lugares donde los ríos se internan al mar. Las olas en estos lugares dependen de la dinámica de la marea, las masas de olas y la intensidad del río. Estos lugares son peligrosos, ya que se tienen que internar en las playas para llegar a las olas y también por estar al vértice del mar abierto.

Olas en Barras con Rompeolas

Estos son los mejores lugares para surfear ya que cuentan con rompeolas artificiales. Éstos ayudan a generar olas más consistentes y de mejor tamaño.

Equipo para realizar surf:

La tabla de surf

La elección de la tabla va en función del nivel del practicante. Los principiantes necesitan tablas largas, anchas y gruesas porque tienen mayor flotabilidad y estabilidad. Los más avanzados requieren tablas pequeñas, estrechas y finas porque permiten hacer todo tipo de maniobras. La elección también se hace en función del tamaño de las olas, cuanto más grandes sean las olas más larga tiene que que ser la tabla, aunque sin aumentar mucho la anchura.

Botas

 Los surfistas suelen llevar botas de neopreno, una goma sintética flexible. Las botas les protegen los pies del frío del agua y evitan que se corten con las rocas o con el coral.

Correa

La correa de la tabla se sujeta al tobillo del surfista con velero. Así, el surfista no pierde la tabla cuando se cae al agua.

Quillas

Estas  son los timones de la tabla, las cuales permiten que la tabla pueda girar y mantenerse estable.

Parafina

Es un tipo de cera que se echa por la parte superior de la tabla donde se ponen los pies para no resbalarse.

Grip

Es un material del tipo a la goma que se pega en la tabla para no resbalarse. Puede sustituir a la parafina o combinarse con ella (ejemplo: parafina para el pie de delante y grip para el pie de atrás).

Surf en el Paredón. Foto por: Andrez Enriquez

Los lugares que te recomendamos para realizar este deporte en Guatemala son:

En playas

  • Playas del Puerto de San José, cerca del muelle destruído (kilómetro 111)
  • Playas de la Empalizada (kilómetro 139)
  • Los Pinos (kilómetro 140)
  • Playa de MarMaya en Sipacate (kilómetro 135)
  • El Paredón (kilómetro 141 a la izquierda de Sipacate)
  • Playa de Champerico (kilómetro 229)
  • Playa del “El Punto” a la derecha de Juan Gaviota ( Kilómetro 124)

 En Barras sin Rompeolas

  • Barra “Choca” entre Hotel Radisson y Juan Gaviota (kilómetro 120)
  • Rama Blanca cercana a la Empalizada (kilómetro 145)
  • El Paredón localizado a la izquierda de Sipacate (kilómetro 142)
  • El Tulate (kilómetro 222)
  • Ocós (kilómetro 265)

 En Barras con Rompeolas

  • San Marino localizado entre el Puerto Quetzal e Iztapa (kilómetro 115).
  • Iztapa, localizado entre Puerto Quetzal y Monterrico (kilómetro 120).
  • Juan Gaviota localizado entre Puerto de San José y El Paredón (kilómetro 120).

Surf en Monterrico, Kepher Photo

Recuerda al mar hay que tenerle respeto y no es un juego meterse sin saber de este deporte o haberlo practicado antes.

Artículo con información protegida con Derechos de Autor escrito exclusivo para VitaNat .

Foto de Portada: Richard Hansen

Artículo por: Paulina Ubico Koose

Una ciudad fundada en el Preclásico Medio, que siglos más tarde se convirtió en la capital de la región y uno de los lugares más importantes para la Civilización Maya.

¿Sabías que el Mirador es un gran misterio para los arqueólogos? Ya que este posee una arquitectura excepcional y es considerado, como la única joya arqueológica, en la cual se  han encontrado estelas, mascarones y el friso de Los Héroes Gemelos del Popol Vuh (Hunahpú y Ixbalanqué).

Friso de los Héroes, Foto por: Richard Hansen
Friso de los Héroes, Foto por: Richard Hansen

En la Cuenca, El Mirador se logra observar la pirámide El Tigre, que alcanza más de 60 metros de altura y sobrepasa al templo más grande de Tikal (Templo IV). A su lado derecho se encuentra La Danta, esta es una estructura impresionante ya que alcanza más de 100 metros desde su base y 300 metros de largo y 280 metros de ancho.

La Danta es la edificación más grande construida en toda el Área Maya. Los antiguos habitantes del período Preclásico Tardío aprovecharon una colina natural para su construcción y luego la conectaron a la ciudad por una calzada de 600 metros de largo.

La travesía hacía este lugar es un desafío enorme, pero vale la pena. La opción más rápida para llegar es por helicóptero, aunque por el costo muchos viajeros buscan la opción de caminata por la Selva Tropical Húmeda del lugar. La expedición incluye caminata diarias de 6 a 7 horas, siempre te recomendamos que si planeas visitar este lugar, busques la ayuda de un guía capacitado para no perderte y evitar complicaciones en la selva.

Vista hacia la Danta desde la Pirámide de los Monos, Foto por: Luis Fernando Búrbano
Vista hacia la Danta desde la Pirámide de los Monos, Foto por: Luis Fernando Búrbano

Recuerda siempre llevar contigo artículos de aseo personal, medicamentos especiales si los requieres, repelentes contra los mosquistos, linterna y si viajas en épocas lluviosas llevar ropa impermeable y botas de hule y calzado cómodo. Debes de tener en cuenta que no existe infraestructura (hoteles, hospedajes) y por eso se distingue, por ser una verdadera experiencia donde la aventura real que no es apta para cualquiera. Requiriendo dos días aproximados para llegar y otros dos para retornar.

El Mirador, se ha evidenciado por la presencia de construcciones masivas, que varían en un rango desde 40 hasta 72 m de altura. La mayoría de estas estructuras tienen tres edificios en los cuerpos arquitectónicos superiores, con dos pequeñas estructuras, una frente a otra, y una estructura mayor construida en el centro que domina la escena.

¿Sabías que los primeros habitantes de la Cuenca, El Mirador llegaron hace 4,600 años? Estos ya conocían el fuego y ya incluían el maíz en su alimentación. Con el desarrollo de la agricultura estos establecieron los primeros asentamientos alrededor del año 1450 a.C (Fuente:Sigap)

Las características geográficas de este lugar permiten observar diferentes tipos de ecosistemas incluyendo Bosques altos, Bosques Bajos y áreas de pantano. En esta biodiversidad podemos encontrar más de 792 especies de vertebrados, 513 especies de aves, 2,800 especies de plantas vasculares y 300 especies de árboles.

Jaguar Balam presente en la Cuenca, El Mirador. Foto por: Rony Rodríguez
Jaguar Balam presente en la Cuenca, El Mirador. Foto por: Rony Rodríguez

La Cuenca El Mirador es un lugar de suma importancia biológica, Cultural, Geográfica y Arqueológica. Te invitamos a que conozcas y preserves este tesoro nacional único de Guatemala.

Mira, Preserva y Conoce Guatemala 🍃

Artículo con información protegida con Derechos de Autor escrito exclusivamente para VitaNat 

Artículo por: Paulina Ubico

Hoy en día, todos estamos buscamos un lugar que nos robe el aliento y nos haga suspirar. Semuc Champey es el lugar perfecto para encontrarnos con nosotros mismos entre la naturaleza y a la vez disfrutar de las actividades que ofrece.

¿Sabías que a Semuc Champey se le conoce como ‘’Donde el río se esconde’’? esto es debido a que el Río Cahabón desemboca en un lugar llamado “El Sumidero”. El río desaparece bajo una cueva que tiene un largo de casi 300 mts y aparece de nuevo; es sobre esta cueva donde se forman las famosas pozas.

Vista de la naturaleza de Semuc Champey. Foto por: VitaNat
Vista de la naturaleza de Semuc Champey. Foto por: VitaNat

Semuc Champey se encuentra localizado en Lanquín, Alta Verapaz. Su nombre proviene del idioma Maya Q’eqchi’. Esta maravilla natural cuenta con una extensión de 9km2 y ofrece un clima agradable de aproximadamente 26°C con humedad alta.

Además, puedes disfrutar de los hermosos colores turquesa de las pozas, que llegan a ser un deleite visual para cualquiera. Semuc Champey es reconocido como un ‘’Monumento Natural’’ desde el año de 1999.

¿Qué hacer en Semuc Champey?

Te invitamos a que disfrutes del recorrido, de la vista y que conozcas los cuatro Senderos que esta área protegida ofrece:

  • Champey: Sendero principal para llegar a los saltos o ‘’resbaladeros’’ naturales de las pozas que podrás cruzar nadando.
  • Cahabón: Aquí podrás observar el gran caudal del famoso Río Cahabón.
  • Mirador: Única vista de todas las pozas naturales desde lo más alto del parque.
  • Manantiales: Vista completa del caudaloso Río Cahabón y su naturaleza.

 

Vista aérea de las pozas de Semuc Champey. Foto por: Luis Fernando Búrbano
Vista aérea de las pozas de Semuc Champey. Foto por: Luis Fernando Búrbano

Semuc Champey es uno de los destinos turísticos más visitados -según  la última estadística del año 2010- aproximadamente 20 mil turistas extranjeros y más de 15 mil turistas nacionales visitaron el parque. (usac.edu.gt)

Es por eso y mucho más que este lugar debe ser siempre una opción para cualquier viajero. Déjate atrapar por la belleza natural que caracteriza a Semuc Champey y disfruta de esta aventura.

Agua cristalina en Semuc Champey. Foto por: JuanFer Durán
Agua cristalina en Semuc Champey. Foto por: JuanFer Durán

Mira, comparte y preserva Guatemala 🌱

¿Quieres empezar a viajar en Guatemala?  Contáctanos  por mensaje para organizar tu viaje en grupos privados con amigos o familia con profesionales de turismo con más de 15 años de experiencia en brindar un servicio de personalizado de Rafting, Rappel, Montañismo y Naturaleza en Guatemala.

Artículo con información protegida con Derechos de Autor escrito exclusivo para VitaNat .

Artículo por: VitaNat

Uno de nuestros destinos favoritos en el caribe de Guatemala es el sendero de bosque tropical; Las Escobas, este está ubicado en el área protegida de Cerro San Gil en Izabal, Guatemala.

Un lugar repleto de naturaleza con más de 400 especies de aves, insectos, reptiles y plantas que son emblemáticas para esta región.

Vista desde Las Escobas, Izabal, Foto por: Fundaeco
Vista desde Las Escobas, Izabal, Foto por: Fundaeco

Su principal atractivo surge de caminar por medio de puentes y plataformas de meditación por diferentes cascadas y pozas naturales. Estos puentes y plataformas están creados a base de madera tratada de troncos caídos que se ha sido reutilizada para su construcción.

Estos senderos  de bosque tropical permiten entrar en contacto con la naturaleza y conocer la selva del caribe de Guatemala. El turismo guíado en este lugar esta a cargo de guías locales; miembros de la comunidad te atenderán calurosamente y compartirán su experiencia de vivir en medio de la selva tropical.

¿Qué puedo esperar de un viaje a Las Escobas?

  • Senderos ecológicos por la reserva natural de Cerro San Gil.
  • Pozas naturales y cascadas en Río Las Escobas.
  • Compañía e instrucción de un guía local.
  • Observación de aves, flora tropical y otras especies animales.
  • La satisfacción de ayudar en la conservación de la selva tropical
Pozas naturales en Las Escobas, Foto por Fundaeco.
Pozas naturales en Las Escobas, Foto por Fundaeco.

Bosques Húmedos Tropicales

Los bosques húmedos tropicales funcionan como un aire acondicionado global almacenando y absorbiendo el dióxido de carbono del aire, almacenando el carbón y liberando oxígeno puro y fresco.

Estos bosques están localizados cerca del Ecuador de la Tierra. Aunque son una pequeña porción del planeta (menos del 5%) albergan más de la mitad (50%) de todas las plantas y animales. El bosque de Cerro San Gil es uno de los últimos remanentes de bosque tropical en Guatemala.

Solamente el 5% del bosque tropical del mundo está protegido #PreservaGuate

Fuente: Fundaeco

escobas
Vista desde Los Senderos Naturales de Las Escobas, Foto por: Luis Fernando Búrbano

¿Cómo llegar a Las Escobas?

Taxi
Se toma un taxi en el muelle de Puerto Barrios y recorre 25 min. Se toma un taxi en la playa municipal o en el mercado de Santo Tomas de Castilla y se recorre 15 min.
Carro
Al llegar a Santo Tomas de Castilla se toma la carretera hacia Punta de Palma, (en el mercado-cementerio Belga, cruce a la izquierda) sobre carretera de terracería recorre 15
min. No se requiere de carro 4×4.
Bus
Si sale de Puerto Barrios tome un taxi compartido en la calle principal por Q5.00 hasta el mercado de Santo Tomas de Castilla recorre 10 min. baja al final del recorrido en el
mercado-cementerio Belga de Santo Tomas de Castilla, ahí toma un bus por Q.5.00 con dirección a Punta de Palma recorre 20 min.

Especies únicas y protegidas 🐍

Muchas de las especies de plantas y animales en Cerro San Gil son Endémicas. Esto quiere decir que son únicas y no se encuentra en ninguna otra parte del mundo. Entre la biodiversidad de este bosque podemos encontrar ranas, salamandras, árboles, serpientes, árboles e insectos.

Dato Curioso: Por cada especie de planta que se extingue, seguramente 20 especies de insectos no sobrevivirán 

Serpiente Barba Amarilla protegida en Las Escobas. Foto por: Luis Fernando Búrbano
Serpiente Barba Amarilla protegida en Las Escobas. Foto por: Luis Fernando Búrbano

Un lugar con un enfoque sostenible que cuenta con la infraestructura adecuada para volverse una atracción importante al nivel de Semuc Champey en el ecoturismo de Guatemala. En muchas ocasiones los viajeros de Guatemala deciden buscar el caribe en otras partes del mundo sin conocer lugares tan mágicos como Las Escobas.

La cuota de ingreso será invertida por la organización Fundaeco en proyectos de desarrollo comunitario y preservación de la naturaleza.

Nuestra expedición por este lugar fue impresionante e invitamos a cualquier persona amante de la naturaleza a que lo descubra

Mira, comparte y preserva Guatemala 🍃

Artículo con información protegida con Derechos de Autor escrito exclusivo para VitaNat .