Guatepassport conjuntamente con Descubre Guatemala, organizan en esta ocasión una limpieza en la comunidad y playa de Las Lisas en Santa Rosa que está siendo inundada de basura.

Se han realizado visitas de reconocimiento y se han encontrado diferentes basureros clandestinos que se han formado en los manglares, la situación es alarmante.

¿Manglares?

Estos funcionan como pulmones del ambiente porque producen oxígeno y usan el bióxido de carbono del aire. Además sirven como filtros para sedimentos y nutrientes, manteniendo la calidad del agua.

Su importancia también radica en ser principalmente territorios de apareamiento, cría y alimentación para muchos peces, moluscos y toda una gama de otras formas de vida silvestre.

Contaminación en Manglares, Las Lisas.

Situación Actual Manglares

Mira estos links para que tengas idea de la cantidad de basureros clandestinos que están INTERNADOS dentro de los manglares y afectan la naturaleza del lugar.

– Urgencia para crear Turismo Sostenible: https://www.youtube.com/watch?v=xki5LgyKPRc

– Alimentos contaminados por basureros clandestinos en los manglares: https://www.youtube.com/watch?v=GRzVunP-_lE

– Basureros clandestinos ocultos en los manglares 1:
https://www.youtube.com/watch?v=3z0UpDXahHs

– Basureros clandestinos ocultos en los manglares 2: https://www.youtube.com/watch?v=zUpMlmGSJUs

Evento 🍃

El evento tiene como objetivo trabajar en equipo de parte de las autoridades, comunidad, vecinos, educadores y voluntarios interesados para cambiar esta tragedia ambiental en una oportunidad para volver a mostrar la belleza ecológica de la playa de Las Lisas y su canal.

-Punto de reunión: Muelle de la comunidad de Las Lisas ( Debes llegar al muelle de Las Lisas y tomar una lancha hacia la comunidad, el valor de la lancha es de Q3.00 P/P).

-El vehículo se debe dejar en parqueo para trasladarte en lancha a la comunidad de Las Lisas, el costo del parqueo es de Q25.00 el día, si planean quedarse a dormir en las Lisas el parqueo puede tener un costo de hasta Q50.00 por  los dos dias.

-Ubicación con Waze: Embarcadero Sarampaña, Chiquimulilla

-Fecha: Sábado 18 de marzo

-Horario: 8:00am a 11am

-Logística: Puedes presentarte por tus propios medios con tu familia y amigos, seremos asignados en grupos para recorrer la aldea.

No haremos recolección en manglares en este primer evento para evitar accidentes. La actividad de recolección se hará en la Aldea que para limpiar la playa pública de Las Lisas y ayudar a la recolección de basura.

Si deseas viajar en grupo puedes contactar directamente a los touroperadores que ofrecen el servicio de transporte y tour a un precio especial:

1) Sin Rumbo: https://www.facebook.com/sinrumbo.gt/?fref=ts

2) Cumbresyturismogt: https://www.facebook.com/cumbresyturismogt/?ref=ts&fref=ts

3) ONCA: https://www.facebook.com/onca.aventura/?fref=ts

Además el Hotel Caleta Azul esta ofreciendo 30% de descuento en hospedaje y alimentos a los voluntarios del evento.

*El evento no tiene costo, es un llamado totalmente voluntario*

Contaminación en Los Manglares, Las Lisas

¿Qué llevar?

Ropa cómoda, gorra, bloqueador, si llevas tus alimentos te recomendamos llevarlos en bolsas reusables. Pachones para no generar más basura y ser el ejemplo! y si luego quieres ir a nadar a la playa lleva tu traje de baño, toalla, sandalias y hasta tu carpa para dormir en en la playa ya que la comunidad ofrece seguridad y puedes pasar la noche acampando! ( Servicios de sanitarios, baños y restaurantes los puedes contratar en los restaurantes cercanos).

Acompáñanos en este evento y cambiemos juntos la historia de la naturaleza de Guatemala 🍃

Sigue a Guatepassport y a VitaNat para conocer sobre estos eventos mensuales de limpieza en Guatemala.

Contaminación en la naturaleza de Guatemala.

#SoyEcoViajero #BeAnEcoTraveler #PlayasLimpiasGT

#GPGuateLimpia #Guatepassport #VitaNat #ConoceGuate

Si eres un touroperador y quieres unirte a este evento eres bienvenido con tu equipo ó grupo a estas actividades. ( Guatepassport no cobra ni recibe ninguna comisión de touroperadores, es un esfuerzo y llamado totalmente voluntario con fines educativo para bien común )

Foto de portada: Laguna Lachúa, Carlos Lopez

4. Bosque Montano Bajo Subtropical

Abarca parte del sur-este de Alta Verapaz y ciertas regiones de Baja Verapaz, especialmente en el municipio de Purulhá. En este caso son microclimas propios de terrenos elevados (entre 1500 y 2700 msnm). Es una de las áreas con mayor precipitación anual en todo el territorio nacional y al mismo tiempo es un área con una temperatura promedio de 19 grados. Debido a estas razones resulta ser una de las áreas más utilizadas para la producción de café de altura.

Cueva Cichoy en Baja Verapaz. Foto por: Diana Marroquín

Catarata de Chilascó en Baja Verapaz. Foto por: Sofía de León

 

5. Bosque Pluvial Subtropical

Este tipo de bosque y micro-clima en realidad comprende la “otra mitad” de Alta Verapaz: el noreste de Cobán, Senahú y parte de la zona central de Alta Verapaz. Esta es una región un tanto menos elevada y un tanto más cálida. Al igual que el Bosque Montano Bajo Subtropical las precipitaciones anuales son bastante elevadas. Inclusive, en la época de sequía la humedad sigue resintiéndose en el ambiente.

Semuc Champey, Amanecer por VitaNat

Estos no son más que algunos ejemplos, la lista sigue y sigue, pero en general como país somos muy vulnerables ante el cambio climático y lastimosamente la amenaza de perder esta mega-diversidad ecológica tan impactante está a la vuelta de la esquina.

 

Artículo con información protegida con Derechos de Autor escrito exclusivamente para VitaNat 

Mira más artículos con los siguientes links:

 

Foto de portada: Amanecer en el pacífico de Guatemala. Foto por Rony Rodríguez

2. Zona Marino Costera del Pacífico

Las temperaturas suelen ser más altas que en la costa atlántica. Las precipitaciones también son más recurrentes, así como la presencia de manglares, canales, esteros y pequeñas lagunas. A diferencia de la costa Atlántica y debido a su planicie, la costa Pacífica no presenta golfos o bahías, por lo que las desembocaduras de ríos suelen ir directo al Océano.

Amanecer en el pacífico de Guatemala. Foto por Rony Rodríguez

3. Bosque Húmedo Subtropical Cálido

Se extiende sobre todo en la región norte del Petén, abarcando desde Melchor de Mencos hasta la Reserva de la Biósfera Maya al norte y hasta el Río Usumacinta al oeste. Suele ser una región un tanto menos lluviosa y menos cálida que la Zona Marina del Pacífico, sin embargo, en épocas de sequías los incendios proliferan por las altas temperaturas a las que se puede llegar (de hasta 39 o 41 grados Celsius). El terreno no suele ser tan elevado, razón por la que se le conoce a esta región como las “Tierras Bajas mayas”.

Selva de Lacandón, Petén. Foto por: VitaNat

Selva Lacandón y
Laguna Lacandón. Foto por: Luis Fer Búrbano

Sigue leyendo nuestro artículo :

Artículo por: Vicken Kayayan

Foto: Punta de Palma, Utepi Beach, Izabal por VitaNat.

Si comparamos la extensión territorial de Guatemala con otros países fácilmente podremos decir que este es un país pequeño. Ojo, “pequeño” pero mega-diverso: tanto por su diversidad cultural, como por su diversidad en recursos, ambiente e incluso el clima. Refiriéndonos específicamente a esta última “variable”, es necesario indicar que la diversidad climatológica del país se percibe en los micro-climas.

Como bien lo indica Alejandro Jiménez de la Universidad Veracruzana[1], el medio en el que convive la flora y fauna es muy diverso y por ello se requiere de microclimas. Ahora bien, uno de los factores determinantes que aumentan la cantidad de distintos microclimas es la topografía: mientras más irregular sea la topografía del lugar, más posibilidades habrán de tener diversos microclimas.

Teniendo esto en mente es fácil entender por qué en Guatemala tenemos ¡más de 360 microclimas! A continuación te presentamos cinco micro-climas importantes del país:

 Zona Marina Costera del Atlántico

Comprende varias desembocaduras de ríos, puntas, bahías y golfos presentes en el departamento de Izabal. Esta zona se caracteriza por poseer numerosos pantanos, tener un clima cálido y húmedo y muchas veces es un área con vientos constantes arrastrados por la brisa del mar caribe.

Playa Cocolí, Izabal. Foto por: Luis Fernando Búrbano

Sigue leyendo nuestro artículo:

[1] Jiménez, Alejandro. 2001. “Y el microclima ¿Qué es?”. La Ciencia y el Hombre [México]. (1): 33-38.