En esta ocasión tuvimos la oportunidad de platicar con Kenz Kevin, un viajero que nos ha sorprendido con sus grandes tomas y apoyado desde el principio.  Conoce en este artículo su arte y experiencias viajando por Guatemala  🙂

¿Cuál es el lugar que más te ha impresionado de Guatemala y porqué?

Hay un lugar que me roba el corazón por su pureza y su misticismo. Estos son los Cenotes de Oxnahajab, para mí el lugar más increíble de Guatemala.
Desde que llegas a la aldea El Aguacate para tomar una hora de 4×4 y luego caminar por la selva para encontrar la laguna que alberga los cenotes es “Impresionante”.
 

¿Porqué decidiste empezar a viajar en Guatemala?

De pequeño mi mama tenia una revista de Nat Geo donde encontré un reportaje acerca de Nakum, desde entonces me intrigo tanto explorar y conocer Guatemala.
Las fotografías de la revista eran increíbles y me transportaban hacia un nuevo lugar. En 2009 pude conocer Tikal y Yaxhá desde entonces supe que lo mío era explorar.

¿Cuál ha sido tu fotografía más difícil de capturar?

 

Pienso que cada fotografía busca transmitir algo. El fotógrafo muestra la esencia de su alma en sus fotos, al igual que el pintor en sus obras, al igual que el compositor en sus letras.

La Vía Láctea fue la más difícil para mí, paso mucho tiempo antes de poder lograr capturar su majestuosidad por completo.

 

¿Qué te inspira a tomar fotografías?

Me inspira el presente. Cuando tomas una foto captura el tiempo y eso jamás vuelve. Ver la foto días después te hace regresar al pasado y vuelves a sentir la misma sensación. Me gusta volver a ver las fotografías y darme cuenta de como mi vida ha cambiado y evolucionado desde ese viaje. 

 

¿A que lugar natural volverías y a cuál no has ido aún y te gustaría hacerlo?

Sin duda alguna a los Cenotes, volver allí seria genial. Al que no he ido y me interesa mucho ir es la Laguna del Tigre en Petén o emprender la famosa caminata de 7 días por Danta.

¿Que consejos le darías a un fotógrafo que está iniciando y tiene dudas sobre cómo hacerlo?

-Todos podemos ser fotógrafos

-Practicar mucho

-Ver los pequeños detalles.

-Poner mucha música.

-Disfrutar y sentir la naturaleza.

 

  • El volcán Suchitán posee en realidad dos cráteres, sin embargo uno se encuentra cubierto por una roca de varios metros de altura conocido como “La Piedrona”. Este es en realidad uno de los mayores atractivos del volcán. Existen incluso diversas leyendas e historias locales sobre su función y existencia. Según los pobladores locales esta enorme roca evita que un espíritu viviendo en el interior del volcán haga estragos ocasionando erupciones y deslaves.

Lo mejor de todo es que “La Piedrona” puede escalarse e incluso puede realizarse rappel desde su cima, en una caída de alrededor de 12 metros. Lugar perfecto para quienes estén comenzando a introducirse en las aventuras extremas en medios naturales sin dejar una mayor huella ecológica sobre el destino que visitan.

Volcán Suchitán, Foto por: Jose Mata
  • Visitar este destino como turista ayudará enormemente a la conservación del bosque nuboso. Lastimosamente el bosque se enfrenta al avance de la “frontera agrícola”. Actualmente casi el 50% del área protegida se destina actividades agrícolas y tan sólo el 26% del área protegida corresponde al bosque nuboso. Sin lugar a duda si fomentamos las visitas guiadas con proyectos turísticos eco-sostenibles en el volcán, podremos quizás aportar para la conservación del “parche” de bosque nuboso único en la región oriental del país.

Fuentes:

Ambiente y Desarrollo Consultores. 2007. Formulación del Plan Maestro del Parque Regional y Área Recreativa Volcán Suchitán. 71 págs.

Rappel Volcán Suchitán, Foto por Martha Gomez

Artículo por: André Cassasola

La energía geotérmica es la energía derivada del calor interno del planeta, el cual es provocado por la desintegración de los isótopos radioactivos, los movimientos diferenciales entres las distintas capas que constituyen la Tierra y por el calor latente de cristalización del núcleo externo.

El calor está contenido en las rocas y el fluido (el cual llena las fracturas, poros y fragmentaciones de la roca) en la corteza terrestre y, según su zona geográfica, la temperatura es diferente y determina el posible aprovechamiento energético.

¿De dónde viene el término geotérmico? El término proviene de la unión de dos palabras griegas. Geo, que significa Tierra y Thermos, que significa calor. Geotérmico podría definirse como el ‘’calor de la Tierra’’.

Las ventajas que ofrece la generación de energía geotérmica son muchas; los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo o el carbón, a la vez que sus recursos son mayores que los del carbón, petróleo, gas y uranio combinados. La energía geotérmica no está sujeta a precios internacionales y el área de terreno requerido por las plantas es menor a cualquier otra. La emisión de CO2, con aumento de efecto invernadero, es inferior al emitido por la energía por combustión.

Volcán Santiaguito por Sergio fuentes

En áreas de aguas termales muy calientes a poca profundidad de aprovecha el calor desprendido por el interior de la Tierra, siendo éste método uno de los principales de recolección de energía geotérmica.

Sin embargo, así como posee múltiples ventajas, tiene diversas desventajas. Al ser extraída del subsuelo, las primeras fases del proceso son largas y costosas, además de requerir maquinaria específica y estudios rigurosos. En caso de algún accidente o fuga se puede liberar ácido sulfhídrico, el cual en grandes cantidades es letal para cualquier ser vivo. El impacto ambiental es otro factor que limita la generación de energía geotérmica. Para poder explotar este tipo de energía es necesario perforar la superficie terrestre con el consecuente deterioro del lugar del cual es sustraído.

De momento, los países desarrollados son los principales realizadores de proyectos para la sustracción de energía geotérmica. Esta energía surge como una alternativa para reducir los daños causados por las grandes fábricas y maquinarias, a la vez que es un recurso renovable.

El río Xayá y Pixcayá son una fuente fundamental de agua para la Ciudad de Guatemala, el 38% del agua de la capital depende de mantener limpia el área de Pasajinak en Tecpán. Estos ríos  sufren de un alto nivel de contaminación antes de ser llevados para su tratamiento en  la planta lo de Coy.

Guatepassport organiza en esta oportunidad un llamado a visitar la comunidad de Pasajinak en Tecpán Chimaltenango con el fin de llevar en conjunto con organizaciones amigas, educación y concientización ambiental tanto a personas de la comunidad y los voluntarios que se unan a este esfuerzo.

pasajinak-2
Basura en Tecpán. Foto por: Marvin Grijalva

¿Qué es el Acueducto Xayá-Pixcayá?

Está constituido por el sistema Xayá-Pixcayá y la planta de tratamiento Lo De Coy, este es un sistema de colección y tratamiento de agua potable para la Ciudad de Guatemala. Se encuentra en el kilómetro 17.5 de la carretera Interamericana, en Mixco y tiene una producción diaria de ciento cuarenta mil metros cúbicos de agua potable. El acueducto Xayá-Pixcayá es la obra más grande en materia de abastecimiento de agua en Guatemala, surtiendo a la planta de tratamiento Lo De Coy.

Contaminación visible en el lugar

GuatePassport pudo comprobar que la contaminación en este lugar es tan severa que existen aguas completamente negras en el “trasvase” de la cuenca de los ríos Xayá-Pixcayá, etapa final de traslado del agua para su tratamiento en la planta de Lo De Coy que se encuentra muy cerca del área donde será el evento.

En el lugar también se ha registrado presencia de espuma en los dieferentes afluentes, contaminación de basura y personas lavando ropa. La falta de soluciones de parte de las autoridades y nuestra indiferencia por la falta de educación ambiental es en muchas ocasiones un gran problema para la preservación de la naturaleza.-

pasajinak-3
Lavado de ropa en río natural. Foto por: Marvin Grijalva #PreservaGuate

Convocatoria

El objetivo de la actividad es limpiar la naturaleza y apoyar con educación ambiental a los pobladores y participantes del evento. Entre las actividades también se incluye conocer una escuela construida con #Ecoladrillos gracias a  Eco -Revolución y aprender como funcionan estas nuevas técnicas que buscan crear soluciones para el problema de la basura.

Devolvamos a Guatemala sus bosques, ríos, clima y limpieza. Únete a esta Limpiatón y cambiemos juntos la historia de la naturaleza en Guatemala.

Evento

-Punto de reunión: ecoReEvolución, en la Aldea Xenimajuyú, Km. 82.5 carretera Panamericana.

La entrada se encuentra frente a Pueblo Real, se entra por donde hay un letrero que dice restaunrate “San Ricardo”. ( Habrán rótulos para guíar a los vehículos). Son aproximadamente 200 metros de terracería pero no es necesario vehículo 4×4.
-Ubicación con Waze: San Ricardo Farm & Lodge , antes de llegar a San Ricardo van a encontrar el parqueo del evento).

Top of Form

Bottom of Form

-Fecha: Domingo 26 de Febrero 2017

-Horario: 8:00am a 12pm.

-Logística: Puedes presentarte por tus propios medios con tu familia y amigos

Si deseas viajar en grupo puedes contactar directamente a los touroperadores que ofrecen el servicio de transporte y tour a un precio especial:

1) Sin Rumbo

 

2) Cumbres y turismogt

Actividad

Todos los participantes serán divididos en 2 grupos; El primero hará un recorrido de medio kilómetro de  Pasajinak a la Aldea y el otro grupo puede llegar directamente en vehículo a la Aldea donde será el punto de reunión. (Esta 2da opción es para las personas que no deseen caminar).

Al final del recorrido conoceremos la escuela construida con ecoladrillos,  por lo que es importante la puntualidad para organizar los grupos y coincidir en el punto de encuentro.

#SoyEcoViajero #BeAnEcoTraveler #UnidosPorElAguaDelFuturo

#GPGuateLimpia

Recomendación: Participemos y tengamos el cuidado de no generar más basura debido a la actividad.

Más información sobre dudas por inbox a GuatePassport ó a contacto@guatepassport.com

Mira, comparte y preserva Guatemala junto a VitaNat y GuatePassport  🍃

Artículo con información protegida con Derechos de Autor escrito exclusivamente para VitaNat